¿Cuál es la diferencia entre el aceite vegetal y el aceite de oliva?

¿Cuál es la diferencia entre el aceite vegetal y el aceite de oliva?

 · mayo 12, 2021 5:38 am

De acuerdo con investigadores de la Universidad de Cordoba y el Hospital Universitario Reina Sofía, ambas instituciones de España, el consumo de aceite de oliva mejora la salud de la piel y el sistema digestivo, además mejora los niveles de colesterol y glucosa en la sangre; reduce el riesgo de padecer enfermedades como la diabetes, la artritis, el halzheimer y algunos tipos de cáncer. En esta nota te platicamos acerca de las propiedades de este aceite y te decimos cuál es el mejor para cocinar.    

También te puede interesar: ¿Cuáles son los alimentos autóctonos de México?, 25 ejemplos

¿Cuál es la diferencia entre el aceite vegetal y el aceite de oliva?

Los aceites vegetales son aquellos que son extraído de semillas o frutos ricos en ácidos grasos insaturados que reducen los niveles de colesterol en la sangre y tienen propiedades antioxidantes. El aceite de oliva es un aceite vegetal al igual que otros aceites extraídos de las semillas de girasol, canola, soya o maíz. La principal diferencia entre el aceite de oliva y otros aceites vegetales se encuentra en el proceso de extracción, mientras que algunos aceites como el de cártamo, canola y girasol se extrae de las semillas a través de un proceso de refinamiento que utiliza el calor y otros quimicos, la extra ación del aceite de oliva extravirgen no utiliza ningún tipo de proceso de refinamiento. 

En cuanto a las propiedades nutricionales, el aceite de oliva a diferencia de otros aceites vegetales bien un mayor contenido de ácidos grasos instaurados ya que  se compone de un 80% de ácido oleico, un 15% de ácido linoleico, un 1.5% de ácido linolénico y un 2% de polifenoles que es un potente antioxidante. Gracias a este contenido nutricional, el aceite de oliva tiene importantes beneficios sobre el aceite vegetal:

Propiedades del aceite de oliva

  • Disminuye los niveles de colesterol malo (LDL) y aumenta los niveles de colesterol bueno (HDL)
  • Favorece el control de la hipertensión y reduce el riesgo de padecer diabetes, enfermedades del corazón y artritis. 

También te puede interesar: Thermomix: qué es lo que hace, cuántos tipos hay y cuál es su precio

¿Qué aceite es más sano para freír?

EL mejor aceite para freír tus alimentos es el aceite de oliva extraviasen ya que es un aceite muy estable que no pierde sus propiedades nutricionales cuando se expone a altas temperaturas, Además es un aceite que aumenta su volumen cuando sube su temperatura, lo cual te permitirá utilizar una cantidad menor de aceite para freír tus alimentos. Por todas sus propiedades y beneficios te recomendamos utilizar aceite de oliva, preferentemente extravirgen, para cocinar y freír tus alimentos.

Te recomendamos