Basura generada durante la pandemia mata animales en todo el mundo

Basura generada durante la pandemia mata animales en todo el mundo

 · mayo 4, 2021 5:46 am

El plástico es un problema para el mundo desde hace décadas. Los residuos plásticos producen la contaminación de muchos hábitats y el océano es uno de los ecosistemas particularmente afectados. El impacto de la vida humana sobre los biomas, tiene efectos negativos en la vida de millones de animales. Durante la pandemia por el virus del COVID-19, lo problemas han crecido, ya que ha aumentado el uso masivo de equipo de protección personal desechable, como cubrebocas de polipropileno y guantes de látex.

En un comunicado de prensa, la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), alertó que cerca del 75% de los artículos de plástico usados durante la pandemia, llegarán a los océanos.  

Biólogos preocupados por la situación realizaron una investigación sobre los efectos de la basura del COVID-19 en la vida animal. Dicha investigación fue publicada en la Revista Animal Biology, en donde se describe cómo el bienestar de muchos animales en diferentes países se ha visto afectado por estos desechos.

También te puede interesar: Muere Cocker Spaniel después de comer un cubrebocas desechable

Alumnos de doctorado se encontraban recogiendo basura como voluntarios en canales circundantes a Leiden, Holanda, cuando encontraron una perca atrapada y muerta en un guante medico de látex. El hallazgo de este pez despertó la preocupación de los jóvenes científicos, que se decidieron comenzar a buscar noticias con acontecimientos similares en internet. El resultado de la búsqueda: más de 40 noticias con hechos similares al que presenciaron. Esta fue la motivación para realizar el artículo.

En el articulo titulado Los efectos de la basura de COVID-19 en la vida animal explican que tanto las mascaras como los guantes son fuente de riesgo para los animales, que pueden quedar enredados, atrapados y asfixiados por la ingestión.

Aves como petirrojos, gaviotas, pingüinos hasta erizos de mar, se han encontrado atrapados entre los objetos plásticos de protección contra el virus.

También reportan el uso cada vez más común de plástico de un solo uso en la construcción de nidos. Si bien es el uso de basura para construcción de nidos es comportamiento que había sido registrado previo a la pandemia, ahora se presentan diversos casos de incorporación de mascarillas médicas. Uno de los problemas alrededor de este comportamiento, es que las crías podrían ingerir los materiales o quedarse atrapadas y morir.

Halcón con cubrebocas. Fotografía por Steve Shipley

Explican que la problemática es peor de lo que se logra investigar y es por eso que crearon una página colaborativa: covidlitter.com, en donde se invita al público a compartir sus propias fotografías y registros de animales silvestres afectados por la basura generada en el contexto de la pandemia.

También te puede interesar: Adidas usa residuos de plástico de los océanos para hacer zapatos y camisetas

El artículo concluye explicando que mantenernos a salvo, en realidad está dañando a los animales que nos rodean por el empleo de productos plásticos de un solo uso. Se exhorta a reducir el uso de plásticos y cambiar a reutilizables en los casos que sea posible, para poder reducir hasta en un 95% los residuos.