¿Qué es la intersexualidad? Te lo contamos todo

 · abril 9, 2021 2:58 pm

Cerca de 1.7% de la población mundial pertenece a este grupo de la intersexualidad

 

El movimiento LGBT ha puesto un gran empeño en visibilizar las distintas identidades, orientaciones y variaciones sexuales que existen entre sus filas; a pesar de ello, mucha gente todavía desconoce quiénes son las personas intersexuales y, debido a su desinformación, continúan mostrando rechazo y discriminación hacia este grupo.

Por eso el día de hoy te contamos qué significa el término “intersexualidad” y qué características poseen los miembros de este segmento.

En el aspecto científico, las intersexualidades son una serie de variaciones de las condiciones corporales; todas ellas se definen como características sexuales que no corresponden a lo que se considera típicamente masculino o femenino.

Señales de que eres sapiosexual y es lo mejor que te pudo haber pasado

Dichas variaciones pueden hallarse en los genitales, cromosomas, gónadas, niveles hormonales, entre otros elementos.

No ‘intersexualidad’, sino ‘intersexualidades’

Ya que existen hasta 40 diversas condiciones diagnosticadas a nivel clínico, no se puede hablar de una sola anatomía intersexual; por este motivo, resulta más adecuado utilizar el término intersexualidades en su forma plural.

Generalmente, estas variantes se desarrollan desde el periodo embrionario y no siempre se presentan con evidencia al nacer. Incluso, existen casos en los que una persona adulta desconoce que es intersexual.

En este sentido, las personas intersexuales no entran en una clasificación de identidad de génerocada uno puede identificarse como hombre, mujer, género fluido o no binario.

Asimismo, pueden tener cualquier tipo de orientación sexual, independientemente del tipo de intersexualidad con el que cuenten.

Ante la discriminación que enfrentan las personas intersexuales, muchas veces se ven obligados a someterse a medicaciones innecesarias o dolorosas; asimismo, suelen recibir cirugías a temprana edad, las cuales vulneran su cuerpo de forma irreversible.

Muchas veces, ni siquiera son ellos quienes deciden sobre sus cuerpos, sino sus padres o tutores; por ese motivo, dichos tratamientos se consideran mutilaciones y tratamientos discriminatorios.

Numerosas asociaciones, como la CONAPRED en México, continúan en la lucha contra la estigmatización de las personas intersexuales; esto se debe a que durante mucho tiempo se ha considerado que su condición es resultado de una malformación o de una enfermedad.

Sin embargo, esta condición no representa ningún problema de salud; por el contrario, se trata de una variación normal en el ser humano que podría abarcar hasta el 1.7% de la población mundial. Para luchar contra los prejuicios, el 26 de octubre se ha declarado el Día de la Visibilidad Intersexual.

CHECA ESTO:

¿Qué es la bisexualidad? Aquí te lo explicamos todo