5 razones por las que no se les debe cortar las orejas a los Pitbull

5 razones por las que no se les debe cortar las orejas a los Pitbull

 · marzo 7, 2021 9:11 am

El corte en las orejas de los perros Pitbull es un procedimiento quirúrgico, similar al corte de la cola que se realiza en otras razas de perros. Los dueños han sometido a sus perros a esta operación desde hace siglos, para que otros Pitbull no pudieran morder las orejas de sus mascotas durante las peleas. Sin embargo, en tiempos más recientes se ha convertido en una práctica con el objetivo de “preservar” la apariencia ideal de esta raza. Por otra parte, también está considerada como un acto de crueldad hacia estos animales. 

También te puede interesar: 3 consejos para entrenar a un Pitbull para que no sea agresivo



Actualmente, el corte de la cola y orejas en perros por razones estéticas está prohibido en muchos países. Organizaciones como la Asociación Americana de Medicina Veterinaria luchan para que esta práctica se prohíba en todavía más países, como Estados Unidos. Sin embargo, el American Kennel Club argumenta que estos procedimientos son necesarios para definir y preservar el carácter de las razas. Aqui te compartimos más argumentos en contra de estas cirugías estéticas en perros

1. Es un procedimiento superficial

El corte de las orejas es una operación completamente superficial, en el sentido de que no aporta nada al bienestar y a la salud del animal. Su carácter es exclusivamente estético, con el objetivo de aportar belleza al can. Por eso muchos defensores de los animales argumentan que es un procedimiento innecesario y, por ende, un acto de crueldad. 

2. Es doloroso 

Debido a que es una operación que consiste en cortar la parte flácida de la oreja de un perro, es un procedimiento doloroso y para el que se necesita anestesia. Las molestias no terminan después de la cirugía, ya que las ojeras se pegan con cinta adhesiva a una superficie dura (¡durante semanas!) para que permanezcan erguidas. 

3. Trae consigo más riesgos que beneficios

Como se trata de una cirugía a final de cuentas, siempre existen riesgos para el can durante y después de la misma. El animal puede sufrir complicaciones relacionadas con la anestesia o infecciones si la herida no sana correctamente. Además, si el procedimiento no se realiza de manera profesional, el can puede terminar con cicatrices de por vida o podría necesitar una cirugía adicional. 

4. Puede convertirse en una experiencia traumática

El corte de las orejas es generalmente realizado en perros Pitbull cachorros, que tienen entre 6 y 12 semanas de edad. Como se someten a ese procedimiento a una edad tan temprana, existe la posibilidad de traumatizar al perro y ocasionarle problemas de seguridad y confianza. 

5. Pierden habilidades de comunicación

Al igual que otros perros, los Pitbull también se comunican con otros canes y con sus humanos utilizando sus orejas. Y perder parte de ellas puede provocar dificultades, malentendidos e incluso peleas con otros perros. 

También te puede interesar: Habrá cárcel para quien haga cirugías estéticas a animales en México

Recuerda que (en el caso de que sean legales en tu país de residencia) las alteraciones estéticas en una mascota son completamente opcionales, nadie está obligado a realizarlas aunque sea para cumplir con los estándares de una raza. Lo más importante siempre será el bienestar y la salud de tu amigo de cuatro patas