Videos: Triboluminiscencia ¿A qué se deben las extrañas luces en el cielo de la CDMX?

Videos: Triboluminiscencia ¿A qué se deben las extrañas luces en el cielo de la CDMX?

 · septiembre 8, 2021 11:10 am

Cómo ocurriera en el sismo de 2017, en redes sociales se reportaron extrañas luces en el cielo de la CDMX. ¿Por qué aparecen estos destellos durante un sismo? Se los explicamos.

La creencia común, es que estas extrañas luces se deben a transformadores que pudieron haber explotado o que son relámpagos.

Fuerte sismo 7.1 oficial, sale la gente de sus casas con todo y lluvia tras fuerte movimiento

 

Sin embargo, existe un explicación científica este fenómeno: la triboluminiscencia.

 

¿Qué es la triboluminiscencia?

La triboluminiscencia es un fenómeno en el que se genera luz cuando un material se separa, rasga, raya, aplasta o frota mecánicamente.

Este fenómeno se ha registrado desde la Antigua Grecia, en el año 323 a.C. y fue descrito como inmensas “columnas de fuego” y antecedieron al sismo que destruyó las ciudades de Bura y Hélice.

Luces de terremoto

En el caso de un sismo, estas luces se producirían porque las rocas del a corteza terrestres tienen pequeñas imperfecciones en los cristales que la conforman. Al ser golpeadas por una onda sísmica, la fricción causa la liberación de cargas eléctricas.

Cuando las cargas de las rocas se juntan y salen disparadas a la superficie, se manifiestan en el aire como luces extrañas y brillantes, así como descargas eléctricas.

En 2001, el científico de la NASA, Friedmann Freund, abundó en la explicación que causa estas extrañas luces:

“Cuando las piedras de la corteza terrestre crecen y se doblan bajo el ataque de las fuerzas tectónicas, las cargas (electromagnéticas) que están latentes en ellas son liberadas y dan lugar a una deslumbrante variedad de fenómenos que incluso son parte del folklore de los terremotos en varias regiones del mundo”.

Explicó que el estudio de la triboluminiscencia puede ayudar a predecir las características de un sismo y eventualmente, poder leer mejor las señales de la Tierra.

CHECA ESTO:

Videos: Así fue como fuerte sismo sacudió a varios estados de la República