¿Vas a recibir dinero de alguna tanda? ¡Ten cuidado con el SAT!

¿Vas a recibir dinero de alguna tanda? ¡Ten cuidado con el SAT!

 · septiembre 6, 2021 11:48 am

¿En dónde ahorras lo de tus tandas? Los bancos están obligados a notificar al SAT los depósitos mayores a 15 mil pesos que reciban sus cuentahabientes.

¿Prestas tu tarjeta de crédito para hacer los pagos o ahorraste ya varias tandas en ella? ¡Ten Cuidado! Los depósitos mayores a 15 mil pesos en un solo mes, puedes ocasionar problemas de impuestos con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), ya que no podrás comprobar de donde viene ese dinero.

Sin embargo, si te lo depositan la tanda de ahorro vía cheque o transferencia podrás comprobarlo; por ejemplo, “eso me lo deposito un familiar bajo cualquier concepto”.

SAT 2021: Los traspasos entre cuentas, se tomarán como ingresos

 

Tandas como forma de ahorro

Las tandas son parte de la cultura de nuestro hermoso México, pero, igual que el colchón, el dinero ahorrado en ellas es afectado por la inflación, la inseguridad y la incertidumbre.

Entrar a una tanda es un método de ahorro tan válido como cualquier otro. Se trata de hacer aportaciones semanales; el tiempo es definido en relación directa con el número de participantes.

Sin embargo, existe una contraparte preocupante. Generalmente, las aportaciones de una tanda se realizan en efectivo y se guardan, ya sea en casa o en una cuenta bancaria.

Tandas como forma de ahorro

Por ende, esto ocasiona que no exista algún registro de la procedencia del dinero que se recibe como adelanto, cada semana.

Así que, si utilizas esos recursos para saldar deudas de tu tarjeta de crédito o comprar cualquier tipo de producto, por mencionar algunos ejemplos, el SAT podría identificarlo como una conducta sospechosa.

Si acumulas tus tandas y decides depositarlas en tu cuenta bancaria, ¡Atención!, el depósito tiene que ser menor de 15 mil pesos, a menos de que puedas comprobar la procedencia del dinero.

No obstante, si tus ahorros superan este monto, apresúrate a documentarlo ante el SAT, de lo contrario, se te generaran impuestos.

Por lo tanto, si no tienes la forma de comprobar la procedencia de tus ahorros, derivados de la acumulación de varias tandas, esto podría derivar en una auditoría por discrepancia fiscal.

ahorro formal e informal

¿Formal o informal?

La diferencia entre el ahorro formal e informal radica en cómo se guarda el dinero. El informal se hace fuera del sistema financiero, ya que se trata de guardarlo en casa, con un familiar o en una tanda.

Mientras que, el formal es que aquel que los recursos están resguardados y protegidos a través de entidades financieras, estará protegido por instancias legales en caso de suceder algún problema.

Desde 2014, el SAT y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) unieron fuerzas contra la evasión.

Los Bancos están obligados a notificar a la autoridad todos los depósitos superiores a 15 mil pesos que reciben los cuentahabientes.

De modo que, desde entonces, el SAT te tiene checado, y tuene una gran novedad: la facturación instantánea.

Con ella, el fisco recibe información en tiempo real sobre tus gastos, además de la información que ya tiene sobre tus ingresos.

La información que llega al fisco en tiempo real podría ser utilizada por el SAT para programar actos de fiscalización si estás haciendo pagos superiores a los ingresos que reportas.

Entonces, valdría la pena considerar si te compras ese carro que tanto querías con el dinero que ahorraste en dos años de tanda, a menos que puedas comprobar que de esta manera obtuviste esos recursos.

transferencias bancarias o el  ahorro vía cheque

¿Es una buena forma de ahorrar?

La recomendación de los expertos es que se busquen nuevos métodos para realizar los depósitos que se hacen con dinero de ahorros, donativos de familiares o préstamos entre conocidos.

Lo anterior, para acreditar ante el fisco la procedencia del dinero en caso de que te auditen por una discrepancia fiscal.

Las mejores opciones que puedes tener son las transferencias bancarias o el  ahorro vía cheque, pues ahí queda estipulado ante el banco la ruta del dinero.

 

CHECA ESTO:

SAT 2021: Los traspasos entre cuentas, se tomarán como ingresos