¿Qué pasa si te pones dos dosis de vacunas diferentes contra Covid-19?

¿Qué pasa si te pones dos dosis de vacunas diferentes contra Covid-19?

 · agosto 1, 2021 1:22 pm

En un estudio clínico en Reino Unido se comprobaron efectos adversos potencializados derivados de esta práctica

 

La Universidad de Oxford se planteó la posibilidad de inmunizar a la población mundial con dos dosis de diferentes vacunas contra Covid-19.

Por lo que, los efectos adversos de esta práctica son puestos a prueba en el ensayo Com-Cov. 

Y es que, de comprobarse que la combinación genera una respuesta inmune tan efectiva como la que brindan las dos dosis de un mismo compuesto, se podría agilizar la vacunación de las personas.

Quienes estarían recibiendo mezclas de dos sueros creados por laboratorios diferentes. 

¿Puedo viajar a Estados Unidos y Europa con la vacuna Sputnik V?

Uno de los puntos más importantes que se evaluó de esta posible estrategia de vacunación, fueron los efectos secundarios que se pueden presentar, entre los cuales figura un exceso de reacciones adversas.

Que, en algunos casos pueden triplicar los efectos secundarios ya conocidos de la inmunización contra Covid-19. 

Por lo cual, síntomas como fiebre, dolores musculares o de articulaciones y fatiga generalizada se pueden presentar de forma agravada en quien reciba la mezcla de dos vacunas distintas. 

Sin embargo, también se ha comprobado que estos efectos adversos no llegan a ser un problema grave, son de corta duración y también se alivian con la dosis recomendada de paracetamol. 

El ensayo clínico fue realizado en Reino Unido con 830 voluntarios seleccionados, quienes en promedio recibieron la segunda dosis de vacuna a los 84 días de la primera. 

¿Qué vacunas se pueden mezclar?

La combinación de los anticuerpos producidos por AstraZeneca y Pfizer obtuvieron resultados poco alentadores, pues fue con la combinación de ambas que los efectos adversos se triplicaron en los pacientes. 

Mientras que, los que fueron inyectados con AstraZeneca al inicio, tuvieron fuertes reacciones. Los que fueron inmunizados con Pfizer, las presentaron a partir de la segunda dosis. 

Por lo que, el coordinador del ensayo, Matthew Snape advirtió que, al combinarse las vacunas de los distintos laboratorios no se han encontrado problemas serios de seguridad. 

Sin embargo, el estudio se realizó en personas mayores de 50 años, por lo que las consecuencias en los sectores poblacionales más jóvenes se desconocen. 

Cabe destacar que, es este sector de la población quien ha mencionado distintas reacciones ante la inmunización con los compuestos de estos laboratorios, como el incremento de busto.  

El estudio que contempló la mezcla de las vacunas para una inmunización más agilizada no resultó alentador para los científicos, sin mencionar que, con la suspensión de la inmunización contra Covid-19 con la vacuna de AstraZeneca en Reino Unido, esta opción requeriría de nuevas medidas a nivel nacional para aplicarse. 

 

CHECA ESTO:

Un estudio muestra que tres cuartas partes de las personas infectadas en el brote de coronavirus de Massachusetts, USA, fueron vacunadas