La marca de moda vende prendas con bordados florales idénticos a los elaborados por comunidades mayas

 

La Secretaría de Cultura de México acusó de apropiación cultural a la marca de moda SHEIN, luego de que se denunciara en redes sociales que la tienda online comercializa huipiles.

A este caso se le ha dado seguimiento directo a través de una carta de extrañamiento a la empresa para solicitar la explicación pública del acto que apunta a ser una forma de privatización de propiedad colectiva.

Recordemos que, la Secretaría de Cultura nacional ha dado seguimiento a este y otros casos similares de marcas que han utilizado bordados o patrones propiedad cultural de pueblos originarios.

Acusan apropiación cultural

Fue la marca de moda YucaChulas quien emitió una denuncia pública en redes sociales para dar a conocer que la marca de fast fashion conocida como SHEIN vendía huipiles entre sus productos.

Específicamente, se trata de la pieza ‘Top ribete en abanico con estampado floral’ que tiene cuello descubierto, sin mangas, en color blanco con bordado de flores de colores en el frente.

Y que es una copia del trabajo elaborado por YucaChulas en 2017 y que representa un esfuerzo de comercio justo con comunidades indígenas, pero no solo esto. Ya que, los huipiles cortos, como el mencionado, representan el trabajo de comunidades mayas de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Estos diseños se han transmitido de generación en generación, por lo que son producto de una creatividad colectiva que corresponde al pueblo maya”, se lee en la carta de las autoridades mexicanas.

Origen de la prenda

Así mismo, la Secretaría de Cultura afirmó que este tipo de prendas forma parte de la identidad del pueblo maya así como su elaboración es una forma de sustento para sus pobladores.

Aclarando a la tienda que la venta de estos artículos a bajo costo y reproducidos masiva e industrialmente, ponen en desventaja el trabajo de los artesanos mexicanos que se ven afectados económica y representativamente.

Cabe destacar que, la Secretaría de Cultura de México emprendió una estrategia de defensa del patrimonio cultural de las comunidades originarias para evitar el plagio, establecer un ambiente justo, ético y de comercio justo si así lo deciden los miembros de las comunidades.

Al momento, la marca de moda SHEIN no ha dado respuesta a la solicitud de explicación de la Secretaría y tampoco ha retirado el producto de su línea en internet.

 

CHECA ESTO: