Leche materna de vacunadas y sobrevivientes del COVID-19 contiene anticuerpos

Leche materna de vacunadas y sobrevivientes del COVID-19 contiene anticuerpos

 · junio 17, 2021 2:07 pm

Leche materna de vacunadas y sobrevivientes del COVID-19 contiene anticuerpos y varían dependiendo de cada muestra de leche materna

 

Dos estudios del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA-CSIC) y del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico de Valencia, España determinaron que la leche materna de mujeres que padecieron Covid-19 y se recuperaron contiene anticuerpos contra el SARS-CoV-2. Asimismo, la leche de mujeres que ya recibieron la vacuna contra el virus contiene anticuerpos.



Recientemente se dio a conocer que la leche materna de las mujeres que padecieron Covid-19 contiene anticuerpos contra el virus.

Los investigadores señalaron que el nivel de anticuerpos varia en cada muestra de leche materna, pero se encuentra presente en casi todas las sobrevivientes al virus o en el caso de las mujeres gestantes que recibieron la vacuna.

¿Cuándo se habilitará el registro de vacunación para mayores de 18 años?

Hasta el momento se ha comparado el efecto de tres vacunas en la leche materna. En cuanto a las vacunas estas son:

  • Pfizer
  • Moderna
  • AstraZeneca

Este estudio ha sido nominado MilkCorona y es liderado por la investigadora María del Carmen Collado y a doctora Cecilia Martínez Costa. Ambas tienen como propósito estudiar el impacto del contagio de Covid-19 y de la vacunación en la leche materna. Asimismo, pretenden develar si la respuesta inmune está sujeta a la vacunación o no. Durante la primera etapa el estudio se desarrolló un método para detectar el virus en la leche materna. Asimismo, se comprobó que ninguna de las muestras de leche materna  tenía presencia del ARN del virus. Otro dato importante fue que en la mayoría de las pruebas se presentaron anticuerpos.

“Estos resultados sustentan de forma evidente la importancia de recomendar la lactancia materna de forma sistemática en todos los casos en los que la madre tenga poca o nula sintomatología”, puntualizaron las doctoras.

En la segunda etapa se analizó la presencia de anticuerpos en 75 muestras de leche materna. Las mujeres lactantes habían recibido la vacuna contra el SARS-CoV-2.

  • 30 con Pfizer
  • 21 con Moderna
  • 24 con la primera dosis de AstraZeneca

Casi todas las muestras presentaron presencia de anticuerpos, pero los niveles en cada una variaron. Las investigadoras se mostraron felices por los resultados del estudio y aseguraron que tendrá efectos positivos en el rumbo de esta pandemia.

 

CHECA ESTO:

CanSino presentó la primera vacuna contra COVID-19 basada en inhalación