La triste historia del matrimonio de doctores que perdieron la vida por COVID en Puebla con horas de diferencia

 · enero 14, 2021 10:45 pm

  • Las muertes por coronavirus en México siguen agudizándose, ahora se dio a conocer la muerte de una pareja de médicos de Puebla que luchaban en la primera línea de batalla en el hospital contra el COVID-19, sin embargo se infectaron y fallecieron con apenas unas horas de diferencia.

El doctor Joaquín Alejandro G., director del Hospital General de Tepeaca, así como su esposa, la ginecóloga Janet B. se infectaron a principios de enero; el médico permaneció hospitalizado varios días, mientras que su pareja tuvo que ser intubada.

La historia se volvió viral en redes sociales debido a que ambos tenían una gran cantidad de seguidores en Twitter, por lo que la comunidad médica está de luto y así lo externaron en redes sociales.



El fallecimiento del doctor se registró la madrugada del martes, luego de estar hospitalizado en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), tras complicarse su salud, finalmente perdió la batalla ante el virus.

AMLO: “234 mil personas se han vacunado; volvemos a ser primer lugar en AL”

La Jurisdicción Sanitaria 09, de la Secretaría de Salud estatal, lamentó el fallecimiento del médico, así como las muertes de otro médico y otros tres promotores de salud que fallecieron esta semana por COVID-19.

El mensaje del fallecimiento de los doctores fue publicado en las redes sociales y provocó indignación y tristeza en el gremio de médicos. Uno de ellos estuvo un tiempo en Guatemala, pero actualmente vivían en México.

“El día de hoy me toca informar la muy triste noticia, la muy querida Dra Fresis (el nombre de la cuenta de Twitter de la ginecóloga) perdió la batalla contra el covid, descanse en paz junto a su amado. Dios los tenga en su gloria”, se lee en un mensaje publicado por otra médica que se identifica como Marasu.

El 9 de enero, la médica publicó en su cuenta de Twitter un mensaje en el que indicó que el fin de semana debió ser hospitalizada y estaba preocupada por sus papás. “No sé si salgamos de esta”, dijo. Un día antes indicó que las fiebres la estaban matando.

La doctora se enteró que era positiva el 6 de enero. Lo hizo público en sus redes sociales. Ocho días después se conoce su fallecimiento.

Tenía un gran sentido del humor y relataba la cotidianeidad de la enfermedad que el personal de salud padece en los hospitales al luchar contra la terrible enfermedad, además alertaba el cansancio y saturación del sector, por lo que alertaba a cuidarse.

Durante la conferencia de prensa vespertina, Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, señaló que la proporción de las personas que han dado positivo a la prueba de COVID-19 se ubicó en 45% en la semana 53.

China niega entrada a dos expertos de la OMS que investiga origen del covid-19

De igual manera, el especialista detalló que de la semana 52 a la 53 se registró un incremento de 10% en casos estimados (suma de contagios confirmados y sospechosos) a nivel nacional, contabilizando 1,764,051 hasta el este miércoles.

No obstante, estimó que 98,700 (6%) pacientes presentaron síntomas en los últimos 14 días, que de no cumplir con todas las medidas sanitarias, podrían contribuir potencialmente a la transmisión del virus.

En ese sentido, de acuerdo con el documento técnico, la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, Querétaro, Coahuila, Puebla, son las entidades con más casos activos.

En contraste, Chiapas y Campeche son los estados que cuentan con menor número de contagios activos: 171 y 80, respectivamente

Cabe recordar que del 4 al 17 de enero cuatro estados de la República Mexicana permanecerán en el color rojo del semáforo epidemiológico: Baja California, CDMX, Edomex y Morelos; 23 en naranja; Tamaulipas, Sinaloa y Veracruz en amarillo; y sólo Campeche y Chiapas en color verde.

Por entidad federativa, se apuntó que la Ciudad de México, el foco de la pandemia en el país, por sí sola acumula 17.5 % de todas las defunciones a nivel nacional. Le siguen el Estado de México, Jalisco, Veracruz, Puebla, Baja California, Guanajuato, Nuevo León, Chihuahua y Coahuila con más número de fallecimientos acumulados por la enfermedad.

Hasta el día de ayer, se tuvieron 18,715 defunciones sospechosas de COVID-19 que incluyen las pendientes por laboratorio (n=3,740) y las que están en proceso de asociación- dictaminación clínica – epidemiológica (n=14,975) en SISVER.

Con estos datos, México se mantiene como el cuarto país del mundo con más decesos por la pandemia, detrás de Estados Unidos, Brasil e India, y es el decimotercer país del mundo en cuanto a número de contagios, según la Universidad Johns Hopkins.