INEGI le quita el Pico de Orizaba a Veracruz y se lo da a Puebla

INEGI le quita el Pico de Orizaba a Veracruz y se lo da a Puebla

 · septiembre 29, 2021 1:18 pm

Veracruz ´perdió´ uno de sus íconos naturales, pues el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) determinó que el Pico de Orizaba, está ubicado en Puebla.

También llamado Citlaltépec, es la cima más alta de México con cinco mil 636 metros sobre el nivel del mar y es un volcán inactivo ubicado entre los límites de tierras poblanas y jarochas.

Sin embargo, el organismo precisó su ubicación la cual abarca más territorio poblano al tener presencia en Tlachichuca, Atzitzintla y Chalchicomula de Sesma, que veracruzano, donde tiene presencia sólo en Calcahualco y La Perla.

Pico de Orizaba

El Registro de Nombres Geográficos Continentales, Insulares y de las Formas del Relieve Submarino con Fines Estadísticos y Geográficos del instituto actualizó la ubicación del Citlaltépetl (Pico de Orizaba) y determinó que en términos territoriales, el volcán pertenece a Puebla.

A través de un comunicado, el Inegi detalló que el registro geográfico es con “fines estadísticos y busca generar una plataforma nacional para resguardar, actualizar y consultar” los nombres estandarizados de “los objetos espaciales continentales, insulares y de las formas de relieve” ubicados en el país.

 

CHECA ESTO: