🤨 INE: Supuesta delimitacion territorial deja fuera a los votantes foraneos para participar en la Consulta Popular 2021 😡

🤨 INE: Supuesta delimitacion territorial deja fuera a los votantes foraneos para participar en la Consulta Popular 2021 😡

 Â· agosto 1, 2021 2:51 pm

Este domingo, el 57.7% del total de los electores registrados en la lista nominal podrá emitir su voto en la sección electoral donde residen

 

Desde su creación en 1990, el Instituto Nacional Electoral (INE, antes IFE) es la institución encargada de organizar los procesos para elegir a las autoridades titulares del poder ejecutivo y legislativo de nuestro país.

Cada proceso electoral, delimita el territorio sobre el cual planea, organiza y cuenta los votos emitidos en los procesos de elección en los que participan las, los y les ciudadanxs mayores de 18 años en México.

Tras la reforma político electoral del 2014, se sumó una atribución más al INE: organizar las Consultas Populares 

Por ello, el instituto también tendrá que determinar las características del marco geográfico que servirá de referencia para la planeación, organización y conteo de los resultados de este tipo de ejercicios de democracia directa en nuestro país.

¿Vas a participar en la Consulta Popular? UBICA AQUÍ TU CASILLA

Para la última elección federal -celebrada el 6 de junio del 2021-, el territorio mexicano se dividió en 68,806 secciones electorales delimitadas geográficamente por un criterio poblacional.

Estas contenían al menos una de las 162,570 casillas que se instalaron para que emitieran su voto los 93,328,771 ciudadanos inscritos en la Lista Nominal vigente para el proceso electoral.

El día de la jornada electoral existió en promedio una casilla por cada 574 votantes potenciales, además de que los más de 400 mil votantes residentes en el extranjero podían enviar su voto.

Para ello se instalaron casillas especiales y extraordinarias para que -cumpliendo con ciertas características- los ciudadanos que no se encontraban cerca de su domicilio pudieran sufragar.

En contraste, y por razones presupuestales argumentadas por el INE esto es lo que paso en esta consulta popular

Para el primer ejercicio de Consulta Popular que se celebrará el domingo 1° de agosto de 2021 el Instituto prevé instalar 57,091 mesas receptoras  (35% de las existentes en la jornada electoral del 6 de junio del 2021), situadas en 23,966 secciones electorales (el 34% de las 68,806 secciones electorales vigentes en el marco geográfico electoral 2021).

Estas funcionarán, “segun”, como sede de al menos una mesa receptora de votación.

Es decir, mientras para la jornada electoral del 6 de junio del 2021, en promedio había una casilla por cada 574 votantes, para compensar el menor número de casillas en la Consulta Popular habrá en promedio una mesa receptora por cada 1,635 votantes. 

El criterio de ubicación de las mesas receptoras de la Consulta Popular del primero de agosto, al igual que el criterio de conformación de las secciones electorales, tiene una lógica poblacional.

Existirá una Unidad Territorial de la Consulta Popular (UTCP) que estará conformada por una sección sede (con al menos una mesa receptora de votación) en las 23,966 secciones electorales que tienen inscritos en la lista nominal 2,000 electores o más.

E las 44,840 secciones electorales restantes que tienen menos de 2,000 electores serán “atendidas”, es decir, sus electores podrán ir a votar en las mesas receptoras ubicadas en la sección sede más cercana.

El total de secciones atendidas por la sección sede estará determinado por la suma de las listas nominales de cada una hasta que sumen 2,000, por lo tanto, cada unidad territorial contará con alrededor de 4,000 potenciales electores.

Así mismo, en esta ocasión, no existirán ni casillas especiales, ni extraordinarias para la ciudadanía que no se encuentre en su domicilio de residencia, y tampoco podrán emitir su voto los más de 400 mil mexicanos inscritos en la lista nominal que residen en el extranjero.

Mapas que ilustran la concentración de casillas por sección electoral

Para analizar la dispersión geográfica de las mesas receptoras de votación, los siguientes mapas ilustran la concentración de casillas por sección electoral.

En el PEF 2021 no se encontraron casillas en solo 401 secciones electorales (que no tuvieron resultado de votación en los Cómputos Distritales 2021) representadas por el color gris, en la Consulta Popular 2021, el color gris también representa las 48,840 secciones sin casillas y las regiones representadas con algún color son las secciones con al menos una casilla.

Por otro lado, la proporción de secciones electorales que tendrán al menos una mesa receptora de votación de la Consulta Popular, a nivel nacional es de 34% respecto al total.

Es de decir, habrá al menos una mesa en 23,966 secciones electorales de las 68,806 en las que se divide el territorio nacional.

Al analizar esta proporción en cada entidad, resulta que el promedio de secciones electorales con casillas es de 34.2%.

Con ello, el Estado de México es la entidad con una mayor proporción (50.6%) de secciones electorales con mesas receptoras y hay 17 entidades por debajo de este promedio.

Posr otro lado, el estado de Sinaloa que tan solo tendrá el 12.4% de sus secciones electorales cubierta con al menos una mesa receptora de votación instalada.

Conclusión

Mientras que en la jornada electoral del domingo 6 de junio 2021, el 100% de los más de 93 millones de electores tuvieron la oportunidad de votar en la sección electoral donde residen, para la Consulta Popular este 1° de agosto de 2021.

Más de 53.7 millones de electores (el 57.7% del total) podrán emitir su voto en la sección electoral en la que viven, y 39.4 millones de electores (el 42.3% del total) tendrán que desplazarse a una mesa receptora ubicada en una sección electoral cercana a su domicilio.

 

CHECA ESTO:

Habrá Ley Seca por Consulta Popular 2021 para enjuiciar a expresidentes