Este pequeño diccionario te ayudará a entender el mundo de Rolex

 · marzo 2, 2021 3:40 pm

Para alguien que apenas se quiere iniciar en el mundo de la alta relojería esto puede resultar abrumador. Por lo que es necesario que se consulte un diccionario relojero para entender cada pieza, cada material, esto debido a que existen muchos términos específicos que es necesario entender.

El asunto se llega a complicar más si uno se adentra en el universo Rolex, que tiene su propio vocabulario. Es por eso que les brindamos todas las palabras que necesitan conocer para hablar de los relojes de la marca con el conocimiento necesario para comprender ese mundo.

Batman: Este término se usa como un apodo que recibe el modelo 116710, un GMT II con el bisel de cerámica bicolor negro y azul, los colores que alguna vez  utilizó Batman.
Cellini: Es la colección “de vestir” de la enseña, y toma su nombre del artista italiano del Renacimiento Benvenuto Cellini. Con caja de oro de 39 mm de diámetro, correa de piel y estilo clásico, sus integrantes no están hechos a prueba de agua.
Cerachrom: Este material de cerámica muy dura y resistente a la corrosión es una patente que Rolex presentó en 2005. Combina las palabras cerámica y cromo, que significa color en griego. El Cerachrom se suele emplear en el disco del bisel (sobre todo en el GMT-Master II, el Yacht-Master, el Submariner y en versión monobloque en el Cosmograph Daytona), y es que los biseles de los relojes están muy expuestos y suelen perder el color con el tiempo por la incidencia de los rayos UV.
Chronergy: Es un escape diseñado y patentado por la marca suiza. El escape es el corazón de un reloj automático ya que libera y regula la energía, determina la frecuencia adecuada y convierte la energía del muelle en unidades de tiempo iguales.
Hay muchos escapes distintos, como el habitual de áncora suizo, cuyo rendimiento han mejorado en un 15 por ciento los ingenieros de Rolex con el Chronergy. Fabricado en níquel-fósforo, es insensible a las perturbaciones magnéticas.
Cosmograph Daytona: Así se llama al Daytona con cronógrafo automático, modelo que se fabrica desde 1963 para los pilotos de automovilismo, de ahí que esté dotado de un bisel con escala taquimétrica para medir la velocidad media sobre una distancia dada. Recibe su nombre de Daytona, ciudad del estado estadounidense de Florida, en cuya kilométrica playa echaron a rodar a principios del siglo pasado los coches más raudos del mundo.
Cronómetro superlativo: Certifica la precisión de cronómetro. Es propia de Rolex y se aplica a todos sus relojes tras someterlos a varias pruebas de precisión, hermeticidad, cuerda automática y autonomía. La precisión que exige la compañía es de -2/+2 segundos al día, y la garantía internacional de todos sus relojes es de cinco años.
Crownclasp: Cierre de brazalete con hojas plegables, completamente oculto a la vista.
Cyclops: Es la lupa que se encuentra sobre la ventana de la fecha en la mayoría de los modelos de Rolex con esta función. Todo un sello distintivo de la marca, amplía los números 2.5 veces, aproximadamente, lo que facilita la lectura. Desde 2005 se le aporta un revestimiento antirreflejos de doble cara para que no deslumbre.
Datejust. Es el Rolex por excelencia, un Oyster Perpetual con fecha a las 3 h.
Deep Sea: Este modelo sirve muy bien para la exploración marina ya que puede sumergirse mucho más profundamente que el famoso Submariner (hasta tres mil 900 metros). Cuenta con bisel giratorio unidireccional graduado con 60 minutos.
Day-Date: Desde 1956 es uno de los relojes clásicos equipados con calendario de la firma, un Oyster Perpetual que muestra el día y la fecha. Conocido como el reloj de los presidentes ya que lo han lucido los mandatarios estadounidenses como: Dwight D. Eisenhower, John F. Kennedy o Lyndon B. Johnson.
Everose: Aleación de oro rosa exclusiva de Rolex.
Explorer: Una de las primeras versiones profesionales del Oyster (el primer reloj de pulsera hermético del mundo), el Explorer, fue lanzado en 1953 tras el primer ascenso exitoso al Everest que culminaron Sir Edmund Hillary y el sherpa Tenzing Norgay. Se caracteriza por su esfera luminiscente y su brazalete metálico.

Glidelock: Cierre de brazalete con un doble sistema de extensión elaborado con acero Oystersteel para los Submariner y Deep Sea. Con él, los submarinistas pueden alargar la correa hasta 20 mm, con incrementos de 2 mm.

Hulk: Se denomina así a los Rolex con esfera y/o bisel verdes (el color corporativo de la compañía), sobre todo a los Submariner. Estos modelos son muy perseguidos por los coleccionistas, puesto que no hay muchos. Suelen surgir como ediciones especiales.

Jubilee: Es el primer brazalete que fabricó Rolex, en 1945, y su nombre se debe al 40 cumpleaños de la marca que fundó Hans Wilsdorf en 1905. Consta de cinco filas de eslabones semicirculares y planos en el interior, con los laterales de mayor tamaño.

Oyster: Hace referencia tanto al primer reloj de pulsera hermético del mundo, presentado por Hans Wilsdorf en 1926, como a la caja hermética de Rolex, que incorpora un sistema patentado de fondo y corona enroscados, de manera que el movimiento que da vida al reloj queda protegido. Y, ya puestos, Oyster es el nombre de un brazalete de la firma, con tres filas de eslabones planos alargados y macizos (una pieza grande en el centro y dos más delgadas a cada lado).
Oysterflex: Es el brazalete más reciente que ha hecho Rolex. Data de 2015, y lleva dos láminas flexibles fabricadas con una aleación de titanio y níquel y revestidas de elastómero sintético negro (similar al caucho) muy duradero.
Oystersteel: Aleación de acero específico de la marca. Según ésta, pertenece a la familia del acero 904L, que resiste particularmente bien a la corrosión y adquiere un brillo excepcional al ser pulido.
Parachrom: Es una espiral azul propia de Rolex que se ha ido imponiendo gradualmente en muchos de sus modelos masculinos desde 2000 (para los femeninos tiene la espiral de silicio Syloxi). Gracias a su acero paramagnético, resulta inmune a los campos magnéticos, y puede soportar golpes hasta 10 veces más altos que los resortes helicoidales convencionales. En un reloj mecánico, la espiral es una delgada bobina de alambre que forma parte del órgano de equilibrio, y determina la precisión de un reloj.
Paraflex: Son los amortiguadores de golpes de la marca. Aumentan la resistencia de los movimientos de los relojes en caso de caídas.
Rolesor: Fusión de acero inoxidable con oro amarillo propia de Rolex y registrada como nombre en 1933.
Perpetual. Primer mecanismo de cuerda automática con un rotor libre que Rolex patentó en 1931. El movimiento se enrolla solo mientras se usa, por los giros de la muñeca, una innovación revolucionaria e influyente en la industria relojera.
President. Este brazalete se compuso para vestir al Oyster Perpetual Day-Date que vio la luz en 1956. Con sus tres eslabones redondeados, se considera el más refinado de todos los brazaletes de Rolex, y recibió su nombre en 1965, cuando el presidente de Estados Unidos en aquel año, Lyndon B. Johnson, lució un Day-Date de oro amarillo.
Rolesium: Exclusivo del modelo Yacht-Master e introducido en 1999, combina el acero Oystersteel y el platino.

 

Submariner: Es el reloj más conocido del mundo, el deportivo más icónico de la marca y también el modelo más copiado por otras firmas. Goza de una alta demanda, sobre todo en sus versiones en acero, pero también de una limitada oferta, por lo que es perseguido por los inversores para hacer negocio. Llamado Sub por los más esnob, se trata de un Oyster Perpetual con hermeticidad reforzada y un bisel giratorio graduado que se diseñó en 1953 pensando en los buzos submarinos. Fue el primero que se sumergía hasta 100 metros. Hoy alcanza los 300 m.
Twinlock: Corona introducida y patentada por Rolex en 1953. Tiene dos zonas de hermeticidad: una en el interior del tubo y la otra en el fondo. Se utilizó para crear el Submariner. Se identifica mediante dos puntos bajo el emblema de Rolex en las piezas de oro, y mediante una barra en las de acero.