Éstas son las 11 variantes del Covid-19 que afectan al mundo

Éstas son las 11 variantes del Covid-19 que afectan al mundo

 · julio 22, 2021 1:47 pm

Las autoridades sanitarias piden a la población no bajar la guardia y continuar con las recomendaciones sanitarias

 

La preocupación por la aparición de nuevas variantes del covid-19 ha complicado y puesto a las autoridades sanitarias en alerta para dar seguimiento a las denominadas ´variantes de interés´ (VOI) o ´variante preocupante´ (VOC).



Con la finalidad de no generar estigmas y facilitar su identificación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha catalogado 11 variantes y científicos.

Investigadores e instituciones que observan el desarrollo de este virus, recomendaron asignarles un nombre del alfabeto griego.

Variante Delta pone en ‘jaque’ a vacunas chinas

Dicha resolución divide a las variantes de la siguiente manera:

Variantes del Covid-19 preocupantes (VOC, por sus siglas en inglés)

  • Alpha

Denominada linaje B.1.1.7

Apareció en septiembre de 2020 Reino Unido. Esta variante es altamente transmisible

La fiebre, tos seca y cansancio se encuentran entre sus síntomas más frecuentes.

 

  • Variante Beta

Denominada linaje B.1.351

Se detectó por primera vez cerca de la zona de Nelson Mandela en Sudáfrica en mayo de 2020. Entre sus síntomas pueden presentarse: fiebre, tos seca, cansancio, dificultada para respirar, sensación de falta de aire y presión en el pecho.

 

  • Gamma

Denominada linaje P.1

La variante se observa en Brasil en noviembre de 2020. Al igual que las anteriores, gran parte de sus principales síntomas son fiebre, tos seca y cansancio.

 

  • Delta

Denominada linaje B.1.617.2

Hizo su aparición en octubre de 2020 en India y es más transmisible que el mismo virus original. Sus primero síntomas inducen a la secreción nasal, dolor de cabeza, y dolor de garganta, por lo que es importante estar atentos. Se ha detectado en 96 países y es la variante que está afectando más actualmente.

Variantes de interés (VOI, por sus siglas en inglés)

 

  • Variante Épsilon

Denominada linaje B.1.427 y B.1.429

Se observó por primer vez en Estados Unidos por investigadores del Centro Médico Cedars-Sinai, en marzo de 2020. La variante tiene cinco mutaciones.

 

  • Zeta

Denominada linaje P.2

Se advirtió en abril del 2020 en Brasil y tiene la mutación E484K. Su genoma tiene 3 mutaciones de aminoácidos E484K , D614G y V1176F que se encuentran en el código de proteína de pico del virus.

 

  • Eta

Denominada linaje B.1.525

Aparece en múltiples países en diciembre 2020. A diferencia de las otras variantes, esta cuenta con la mutación E484K. Los primeros países en detectarla fueron  Reino Unidoo y Nigeria.

 

  • Variante Theta

Denominada linaje P.3

Se observa en Filipinas en enero 2021.

 

  • Iota

Denominada linaje B.1.526

Se presentó en Estados Unidos en noviembre 2020. Tiene dos mutaciones: E484K y S477N.

 

  • Kappa

Denominada linaje B.1.617.1

Se detecta en India en octubre 2020.

 

  • Variantes Lambda

Denominada linaje C.37

Se detecta en diciembre 2020 en Perú. Cuenta con siete mutaciones de aminoácidos en la proteína de pico del coronavirus.

Hasta el momento tiene presencia en 29 países. Sus cuatro principales síntoma son: fiebre, tos prolongada, pérdida de olfato y pérdida de gusto.

Aunque en la actualidad las personas regresan de manera gradual a sus actividades cotidianas, y ante la presencia de estas variantes de Covid-19.

Las autoridades enfatizan en no bajar la guardia y continuar haciendo uso de las medidas sanitarias en la medida de lo posible para evitar riesgos de contagio.

Asimismo, se destaca la importancia de la vacunación, ya que al seguir la propagación del virus la aparición de nuevas variantes es más probable.

 

CHECA ESTO:

Vacuna Pfizer es menos eficaz para detener propagación de la variante Delta