Elecciones 2021: Una jornada electoral acribillada y violenta

Elecciones 2021: Una jornada electoral acribillada y violenta

 · junio 7, 2021 12:08 pm

En diversos puntos del país se han registrado robos de boletas, destrozos, amenazas y asesinatos

 

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), el 99.98% de las casillas electorales instaladas este 6 de junio han funcionado con normalidad.

Apesar de esta cifra alentadora, también han sucedido diversos percances desde horas previas al inicio de las elecciones.

Robo de boletas, así como atentados contra los electores y asesinatos, han marcado con violencia algunas zonas del país.

¿Por qué no debes compartir tu pulgar entintado en redes sociales? 4RV

Asesinato y robo de material electoral en Chiapas

Durante la noche previa a las elecciones del 2021, un grupo armado asesinó a cinco miembros de la comunidad tzotzil en el municipio Pueblo Nuevo Solistahuacán de Chiapas.

De acuerdo con los hechos, las víctimas transportaban paquetes electorales en una camioneta. Tras llevar a cabo un ataque con armas de fuego, los agresores sustrajeron el material electoral que se portaba en el vehículo y huyeron del lugar.

Destrozos en casilla de Metepec, Estado de México

En las primeras horas de la jornada electoral, un grupo de personas acudió a la casilla ubicada en la Unidad Habitacional Lázaro Cárdenas, San Francisco Coaxusco, en Metepec, Estado de México; tras amedrentar a los votantes que se hallaban en el lugar, rompieron boletas electorales y realizaron destrozos en las casillas.

Horas después del ataque, elementos de Seguridad han anunciado la detención de 15 implicados en los actos de violencia.

Restos humanos y atentados en Tijuana

De acuerdo con información de EFE, un sujeto acudió a la casilla ubicada en la calle Hacienda Las Palmeras en Tijuana, Baja California, y arrojó sobre la mesa electoral una cabeza humana; posteriormente, logró darse a la fuga. Asimismo, en otras casillas de la misma demarcación se abandonaron restos humanos; por ello, agentes de la Policía Municipal acordonaron la zona.

Robo de material electoral y agresiones contra electores

En diversos puntos del país, como Campeche, San Luis Potosí y Oaxaca, grupos armados han acudido a las casillas electorales con la intención de robar las boletas electorales, o bien, para amedrentar a los votantes.

De acuerdo con el Consejo General del INE, se han reportado hasta el momento 116 irregularidades en casillas de diferentes estados en la República Mexicana.

CHECA ESTO:

Morena aventaja en Cámara de Diputados, pero perdería mayoría absoluta, según el PREP