El nuevo tratado de libre comercio de América del Norte entra en vigor

El nuevo tratado de libre comercio de América del Norte entra en vigor

 · julio 1, 2020 6:02 pm

Con la entrada en vigor el día de hoy del nuevo tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, el cual sustituye al antiguo tratado comercial entre las tres naciones, la Secretaría de Economía de México espera que con este tratado, entre otras cosas, se pueda solventar la situación económica que se ha generado por la contingencia sanitaria por el coronavirus.

Al respecto de este trarado la secretaria de Economía mexicana, Graciela Marquez, aseguró que este acuerdo comercial es un “elemento central de la política comercial de México”, así como un instrumento que impulsará las relaciones entre los tres países, ya que según la funcionaria el tratado supone el inicio de una nueva etapa de integración en Norteamérica y el camino hacia una economía moderna, competitiva e incluyente.

Además de eso la funcionaria señaló que: “Este acuerdo será una herramienta fundamental para la recuperación económica de México ante los efectos de la pandemia del covid-19”, en un video institucional.

Este tratado de libre comercio establece un marco institucional que otorga certidumbre jurídica a inversores, empresarios y consumidores en la región ya que moderniza las reglas comerciales de bienes y servicios entre los tres países.

Entre los beneficios que supone este tratado comercial en México destacan que no sólo busca una mayor integración económica entre los países del Norte de América, sino que también incrementaría el bienestar social a través del libre comercio para todos los bienes originarios, ya que las exportaciones mexicanas seguirían teniendo acceso preferencial sin el pago de aranceles en los mercados estadounidense y canadiense.

Además de que con este tratado se fortalecería el tema de la propiedad intelectual ya que en él  se incluyen temas como los derechos de autor, marcas indicaciones geográficas, patentes, protección de datos no divulgados, diseños industriales, secretos comerciales, esquema de limitación de responsabilidad de proveedores de servicios de Internet y disposiciones en materia de observación.

Todo esto según declaraciones de Marquez haría más atractivo para la inversión a México, ya que también se incluye el tema del combate a la corrupción.

Fuente: Proceso.
Senado aprueba reformas a la Ley de Derechos de Autor