El Cutzamala reducirá el suministro de agua para CDMX y EdomexEl Cutzamala reducirá el suministro de agua para CDMX y Edomex por lo que resta del año por lo que resta del año

El Cutzamala reducirá el suministro de agua para CDMX y Edomex

 · junio 9, 2021 11:46 am

A pesar de las lluvias el Cutzamala mantiene escasez de agua y reducirla el suministro a partir de esta fecha hasta finalizar el año

 

El Sistema Cutzamala reducirá el suministro de agua para CDMX y Edomex por lo que resta del año debido a escasez

Aún cuando ya inició la temporada de lluvias y por ende los niveles del sistema de aguas Cutzamala han aumentado de acuerdo con la información de la Dirección del Organismo de la Cuenca de Aguas Del Valle de México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Aún no es suficiente para hacer frente a la crisis de escasez de agua en el Valle Metropolitano

Al 7 de junio el Sistema Cutzamala reportó un almacenamiento de 37.7% de agua en las tres presas que lo conforman.

Lo anterior significa una reducción con la semana anterior en la que se habría señalado un almacenamiento del 38.2% de las tres cuencas.

¿Cuánta lluvia se necesita para recuperar los niveles del Cutzamala? 4RV

De acuerdo con esta información la presa Villa Victoria mantiene un almacenamiento de 25.6% es decir tan solo un poco más de la cuarta parte.

Mientras que la presa El Bosque solo cuenta con un 33.7% de su capacidad, en comparación con la de Valle de Bravo que alcanza los 45.5%

Según reportes de Conagua la sequía moderada sigue presentándose en el total de la superficie de la cuenca del Río Cutzamala.

¿Cuándo reducirán el suministro del agua para CDMX y Edomex?

A partir del 11 de junio y hasta el 12 de junio el sistema Cutzamala reducirá a 9.2 metros cúbicos por segundo el suministro del agua debido a trabajos de mantenimiento que se realizaron en la planta de bombeo número 5. Posterior a estas obras, la Comisión aumentó a 13.2 metros por segundos cúbicos.

Es decir, desde el 12 de junio el Valle de México tendrá menos agua ya que solo circula 13.2 metros cúbicos de agua, y así permanecería por el resto del año.

Esto implica una reducción de lo que habría dado el Cutzamala anterior a esta fecha, el cual consistía en 13.83 metros cúbicos por segundo.

Esto significa una reducción del .63 en el suministro del agua que llega a a Ciudad de México y el área metropolitana.

Tomando en consideración los registros, después de 25 años el nivel actual ha roto el récord de ser el más bajo, aun en temporada de lluvias.

 

CHECA ESTO:

Presas del Cutzamala mantienen bajos sus niveles de llenado