¿Cómo denunciar formalmente a los influencers que violaron la veda electoral?

¿Cómo denunciar formalmente a los influencers que violaron la veda electoral?

 · junio 10, 2021 10:46 am

En redes sociales invitan a denunciar a los famosos que hicieron propaganda al PVEM para que este delito no quede impune

¿Cómo denunciar formalmente a los influencers que violaron la veda electoral? La polémica por la contratación de influencers para promover al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) durante la veda dispuesta en las elecciones 2021 está lejos de esfumarse.

En redes sociales cada vez son más los usuarios que invitan a la ciudadanía a denunciar formalmente este delito electoral y así evitar que quede impune. 

En TikTok, por ejemplo, las publicaciones que explican cómo denunciar un delito electoral ya son virales.

Gracias a que los tiktokers ofrecen fotografías, nombres reales y cuentas de Instagram de los implicados, links de los videos de promoción e, inclusive, un documento que, presuntamente, es el script que ofreció el PV a sus contratados.

Estos son los famosos que se vendieron al Partido Verde para hablar de ellos en veda electoral

Y es que, según los datos recabados, fueron 80 los famosos que aceptaron un pago del Partido Verde para promocionarlo el pasado 5 y 6 de junio en sus redes sociales, bajo el disfraz de opinión pública.

Famosos violan la veda electoral

El delito, según lo enunciado en la Ley General de Instituciones y Procesos Electorales es que durante este tiempo estaba activa la veda electoral, es decir, tiempo que queda prohibida la publicidad de partidos políticos.  

Este hecho causó la indignación de los ciudadanos, quienes tacharon de ‘vende patria’ a los implicados, incluso Facundo, dijo que estos famosos ‘daban lastima y asco‘ porque solo veían por su beneficio personal y no el rumbo de una nación.

Por lo que, la campaña de denuncia masiva es tendencia en redes sociales, si también te quieres sumar, te decimos cómo denunciar este delito electoral.

¿Cómo denunciar delitos electorales?

Para denunciar este o cualquier otro delito electoral, se ponen a disposición de la ciudadanía tres formas de hacerlo.

La primera es asistir a cualquier Ministerio Público y dirigirse a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), donde podrás exponer tu caso y recibirás un comprobante de tu denuncia. 

Pero hay otras formas más sencillas de lograr una denuncia ante la FEDE, una de ellas es vía telefónica, llamando al 800 833 7233, el número de FEDETEL en donde puedes levantar la denuncia con una operadora.

La que más se ha popularizado en las redes sociales es la denuncia en la página FEDENET www.fedenet.org.mx.

En la que, al ingresar podrás elegir si tu denuncia es anónima o puedes usar tus datos personales para llenar el formulario.

Posteriormente, te pedirá los nombres de los implicados y la narración de los hechos y, para finalizar te pedirá adjuntar las pruebas al respecto.

Como ya lo habíamos comentado, las evidencias para este caso de denuncia contra los famosos que violaron la veda electoral con promoción del Partido Verde son las imágenes, capturas de pantalla, videos y toda aquella publicación que los incrimine.

Famosos en delito electoral

Inclusive, varias cuentas en TikTok como @WhatAFake o @bazar.actor, pusieron a disposición de la comunidad el listado de los implicados, imágenes y los videos de las publicaciones.

Ta,bien se cueta con la confesión de Fernanda Moreno, quien aceptó que había recibido 10 mil pesos del Partido Verde por subir el contenido a sus redes.

Entre los señalados están Bárbara de RegilEleazar Gómez, Brandon Peniche, Alex Strecci, los participantes del reality show Acapulco Shore y Lambda García, ellos junto al resto de los implicados al delito electoral han sido duramente criticados en redes sociales por participar en la estrategia publicitaria disfrazada de opinión pública.

Los videos que invitan a denunciar a los influencers superan las 900 mil reproducciones, han sido compartidos más de 16 mil veces y rápidamente cobran popularidad en distintas redes sociales.

La campaña de denuncia tiene por objetivo que el INE de un castigo ejemplar al PV por haber violado la Ley durante las elecciones 2021, así como a los implicados, para evitar que esto se repita en el futuro. 

 

CHECA ESTO:

Famosos violan veda electoral para apoyar al Partido Verde en redes sociales 4RV