COFEPRIS alerta sobre venta de ‘Biotiquin’, producto que anunciaba Jaime Maussan como cura para el COVID-19

 · abril 17, 2021 2:40 pm

El artículo no cuenta con lineamientos científicos comprobables que asegure sus resultados

 

El ‘Biotiquín’, producto promocionado por el periodista Jaime Maussan como un alimento capaz de restablecer las funciones naturales del organismo humano, y que ayuda a combatir el COVID-19, fue señalado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) por no contar con estudios ni certificados que avalen su eficacia.

Elaborado con Hidrocaroteno rojo soluble, la sustancia se encuentra a la venta en tiendas naturistas físicas y en comercios en línea, pues su sitio web aparece aún en construcción, desde finales del 2020, cuando el comunicador lo presentó como una alternativa eficaz contra el Coronavirus.

Expresidente Luis Echeverría recibe segunda dosis anti-COVID a sus 99 años

Fue en estas mismas fechas cuando Maussan se convirtió en vocero del Hydrotene, una invención médica con la misma escasez de pruebas científicas comprobables, pero en esta ocasión, se pretendía comercializar con el título de vacuna.

El Biotiquín no esta regulado ante la Cofepris

Sin embargo, ninguno cuenta con el registro sanitario que compruebe su procedimiento científico y que permita su venta legal en el país, lineamientos emitidos por la Cofepris, organismo encargado de este tipo de evaluaciones formales.

Por lo que, fue este mismo organismo científico quien alertó a la población sobre el riesgo de ingerir este tipo de sustancias milagrosas que carecen de evidencias científicas, pruebas y protocolos que validen sus resultados. 

Biotiquín promete aliviar los síntomas provocados por Covid-19 en un lapso de 48 horas, además de curarlo por completo validando sus resultados con una prueba médica que, después de este tiempo aseguran tendría un resultado negativo.

Un caso similar ocurrió cuando una iglesia en Estados Unidos afirmó que el cloro curaba el coronavirus.

Según lo señalado por Cofepris, lo anterior constituye un riesgo para la salud de la ciudadanía debido la dudosa procedencia de los ingredientes y compuestos de la fórmula. 

El tema del Biotiquin ha causado tal preocupación por las consecuencias de su ingesta en la salud que se puso a disposición una página web para denunciar la venta de este y otros productos relacionados, pues el COVID-19 es una cuestión seria que se ha cobrado la vida de millones de personas en el mundo.

CHECA ESTO:

Molnupiravir: Así funciona la píldora experimental que curaría el Covid en 24 horas