Circulan carteles en redes sociales para promover la consulta popular sobre el juicio a 5 expresidentes

Circulan carteles en redes sociales para promover la consulta popular sobre el juicio a 5 expresidentes

 · junio 18, 2021 1:05 pm

La consulta popular para saber si habrá juicio hacia 5 expresidentes cada vez se encuentra más cerca, la fecha indicada para este suceso es el próximo 1 de agosto.

 

Ahora en redes sociales están circulando una serie de carteles los cuales son para que la gente los pegue en las calles del territorio nacional para promover la participación de la ciudadanía en este acto.



El pasado 6 de abril  el Consejo General del Instituto Nacional electoral aprobó algunos lineamientos para esta consulta popular.

Mario Delgado simpatizante de Morena es una de las personas que ha compartido estos carteles en sus redes sociales.

Consulta popular contra ex-presidentes es aprobada por la SCJN

¿Quiénes son los 5 expresidentes que quieren llevar a juicio?

Esta consulta busca que se enjuicie a los últimos 5 expresidentes del territorio nacional, los carteles tienen la palabra SI tapando la mayor parte del rostro del los exmandatarios.

¿Cómo será la boleta?

El INE presentó el diseño de la boleta la cual será utilizada el próximo 1 de agosto, aquí se conocerá la postura de los ciudadanos sobre si se debe de enjuiciar o no a los 5 expresidentes.

«¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?». Se lee en la boleta.

Solo abra dos opciones para que no haya confusión alguna y son «Si» y «No». Estas boletas tendrán muchos beneficios como el menor consumo de papel o la menor probabilidad de que exista un error en los resultados.

¿Quiénes podrán participar en esta consulta popular?

Podrán participar los más de 93 millones de mexicanos que están inscritos al padrón del INE. Además los ciudadanos se podrán inscribir como observadores durantetodo el proceso de la consulta.

 

CHECA ESTO:

AMLO responde a Vicente Fox tras quitar la pensión a ex presidentes