¿Cinemex cerrará muchas salas en el país? Barios estados podrían despedirse de la marca

¿Cinemex cerrará muchas salas en el país? Varios estados podrían despedirse de la marca

 · febrero 10, 2021 11:05 am
Telegram mexico ahora

Ciertos medios indican que Cinemex cerrará de forma definitiva la sucursal ubicada en Paseo Durango, así como otras ubicadas en diversos estados.

Para nadie es un secreto que la industria del cine se ha visto especialmente golpeada en los últimos meses y ahora Cinemex podría tomar decisiones que dejarían a diversos estados de la República Mexicana sin sus reconocidas salas.

En principio es justo reconocer que esta crisis no es ajena a ninguna marca; la industria padece a nivel nunca antes visto en el país y la situación ha puesto a prueba la resilencia de empresas con gran historia.

Las cifras

En México, los ingresos en taquilla bajaron de 18 mil 186 millones de pesos durante 2019 a 3 mil 584 millones durante este año, lo que se traduce en una caída de 80 por ciento.

Estas cifras fueron dadas a conocer por la Cámara Nacional de la Industria de Cinematográfica (Canacine), organismos que también indica que, hasta el 13 de diciembre pasado, se vendieron a penas 62 millones de boletos de cine, cifra evidentemente menor a los 335 millones alcanzados el año pasado.

En un webinar organizado por Merca2.0, Tábata Vilar, directora general de la Cámara Nacional de la Industria de Cinematográfica (Canacine), arrancó indicando que la industria atraviesa un momento complejo.

“Durante el periodo pandémico se tuvieron resultados aterradores, que nos enfrenta a un contexto complejo ahora mismo y a futuro”.

Así, al considerar las cifras preliminares de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), Cinemex habría perdido entre el cierre de 2019 y el 1 diciembre pasado, 21 salas.

Según las estimaciones del mencionado organismo, a finales del 2019, Cinemex contabilizaba 3 mil 055 unidades, mismas que se redujeron a 3 mil 034 a principios del mes pasado.

En contraste, destaca que Cinépolis abrió 45 salas durante el año, al pasar de 3 mil 988 salas de exhibición a 4 mil 033 hacia el cierre del 2020.

¿Cinemex cierra todas sus salas?

Con un nuevo cierre en diferentes estados del país y ante estas cifras, ahora han comenzado a surgir especulaciones sobre el cierre temporal y definitivo de diversas salas de Cinemex en el mercado mexicano.

En días pasados, diversos medios de comunicación digital, indicaron que Cinemex cerrará sus complejos de manera temporal durante los siguientes tres meses en estados como Puebla, aunque también se habla de cierres definitivos en estados como San Luis Potosí, Jalisco, Durango y Nuevo León.

Información publicada por Milenio, indica que en el caso de Puebla, por ejemplo, el cierre obedece al retraso de películas de estreno por parte de las principales productoras, lo que hace insostenible su operación en la entidad.

Esta medida se tomaría aún y cuando las medidas de reapertura en la entidad poblana permiten a las salas de cine operar de lunes a viernes con aforos al 20 por ciento.

Los trabajadores de los cines próximos a cerrar estan preocupados 

El medio citado, hizo eco de las declaraciones de algunos trabajadores de la firma que, en el anonimato, se dijeron preocupados por no saber que pasará con sus empleos en los siguientes días.

Lo cierto es que desde su página de internet, la cadena tiene cartera programada hasta el próximo 10 de febrero en sus complejos de Amalucan, Del Parque, Explanada, Hermanos Serdán, Las Torres, Plaza Dorada, Puebla centro, San Francisco, Sonata Platino y Triángulo Puebla.

De la misma manera, otros reportes indican que el complejo de Cinemex Platino ubicado en la plaza comercial Punto Sao Paulo, de Guadalajara, analiza detener frenar sus operaciones durante los siguientes cinco meses, si las medidas preventivas d ella entidad no cambian.

Por último, desde la Revista Cinefágos indican que Cinemex cerrará de forma definitiva la sucursal ubicada en Paseo Durango, complejo que desde inicios de la pandemia ha visto una caída brutal en la cantidad de visitantes.

Merca2.0 se puso en contacto con el equipo de comunicación de Cinemex para encontrar una postura ante estas especulaciones sin recibir una respuesta inmediata.

Facebook Comments.