Así puedes reclamar pensión por viudez ante el IMSS si vivías en unión libre 4RV

Así puedes reclamar pensión por viudez ante el IMSS si vivías en unión libre 4RV

 · mayo 17, 2021 1:51 pm

Aquí te decimos los requisitos para realizar la solicitud de una pensión por viudez y cuáles son los aspectos que debió cubrir el afiliado ante el IMSS

 

Si eres de las personas que viven en unión libre y piensas que no puedes tener derecho a una pensión, tras el fallecimiento de tu pareja pese a no contar con un acta de matrimonio, entonces no dejes de leer.

Cuando la convivencia se establece de esta manera, se le llama concubinato,  y en el país, las concubinas y concubinarios en México sí tienen derecho de reclamar pensión por viudez del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es que caso de que su pareja muera y haya está asegurado o pensionado con esta entidad.

¿Con cuánto dinero te pensionará el IMSS? No esperes a los 60 4RV

Las personas que viven en unión libre también pueden adquirir derechos y obligaciones como las parejas que contraen matrimonio ante un registro civil.

En caso de que haya más de una esposa o esposo o haya vivido en concubinato con alguien más, ninguno de los sobrevivientes tendrá acceso a este fondo.

Esta modalidad de pensión se otorga, principalmente, a la pareja legal del pensionado o asegurado que haya fallecido.

Pero, si no se reconoce que hubo un esposo o esposa, este derecho se le cederá a la pareja que haya vivido con el fallecido en los 5 años previos a su deceso, o con quien haya tenido al menos un hijo.

Lo cual solo es válido si ambas partes estaban totalmente solteras durante el concubinato.

Requisitos para reclamar pensión por viudez

El asegurado debió haber cotizado al menos 150 semanas antes el IMSS, además de haber tenido derechos vigentes al momento de su fallecimiento

En caso de que el fallecido haya estado jubilado debido a riesgo de trabajo, será necesario presentar el Dictamen de Incapacidad Permanente o de Defunción por Riesgos de Trabajo ST-, el cual es expedido por los Servicios Médicos Institucionales

Los documentos primordiales para efectuar este proceso en caso de ser concubina o concubinario son los siguientes:

 Si el asegurado contaba con una pensión de incapacidad permanente y la muerte fue por causa diferente al riesgo de trabajo, debió haber cotizado 150 semanas como mínimo.

El sobreviviente deberá que autenticar relación.

Copia certificada del Acta de Nacimiento

Acta de Adopción o Reconocimiento, emitida por las oficinas o juzgados del Registro Civil de la Entidad Federativa que corresponda o de la Ciudad de México

Copia Certificada de la Resolución, emitida por autoridad judicial, que acredite la relación de concubinato, entre el beneficiario(a) y el asegurado(a) o pensionado(a) fallecido(a) durante los cinco años que precedieron inmediatamente a la muerte de este(a) último(a).

Para más detalles sobre el trámite y los documentos puede visitar la página oficial de IMSS en la sección Solicitud de Pensión por Viudez.

 

CHECA ESTO:

Sí se puede perder el derecho a la pensión del IMSS en estos casos 4RV