“Ya tenemos la variante Mu”: Hugo López Gatell

“Ya tenemos la variante Mu”: Hugo López Gatell

 · septiembre 21, 2021 1:43 pm

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señaló que la variante Mu del coronavirus causante del Covid-19 ya está presente en México, sin que ello signifique mayor riesgo.

Hasta el momento, destacó el funcionario, no hay evidencia científica de que sea más transmisible, virulenta o que disminuya el efecto de la inmunidad de las vacunas.

“Ya tenemos la variante Mu, que se identificó al inicio del año en Sudamérica y hasta el momento no está clasificada como variante de preocupación, sólo como variante de interés, por lo tanto no existe evidencia que sea ni más transmisible ni más virulenta o que esta variante escape de la inmunidad causada por las vacunas”, dijo.

En la conferencia “mañanera” del presidente Andrés Manuel López Obrador, López-Gatell reconoció que en el país se han identificado “casi todas las letras” de las variantes de preocupación, la Alpha, Beta, Gamma y Delta.

También admitió la presencia de las variantes de interés Eta, Iota, Kappa, y Landa, además de la Mu, la cual ha acaparado la mayor atención mediática, señaló el subsecretario.

Agregó que si en algún momento la variante Mu disminuye la inmunidad de las vacunas, se informará, pues dijo que hay una vigilancia genética proactiva.

Sobre las variantes genéticas del SARS-CoV-2, señaló que la atención que se hace por los sistemas de vigilancia genética nacional, regional y global está centrada en identificar tempranamente aquellas características genéticas que pudieran implicar que el virus se vuelva más transmisible o agresivo.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la variante Mu se ha identificado en la Ciudad de México, Puebla y Estado de México, pero no hay “impactos particulares”.

Con información de Efe

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha añadido otra variante del coronavirus a su lista para vigilar. Se llama mu y ha sido designada como variante de interés (VOI). Esto significa que tiene diferencias genéticas con las otras variantes conocidas y está causando infecciones en múltiples países, por lo que podría representar una amenaza particular para la salud pública.

Es posible que los cambios genéticos de mu la hagan más transmisible, le permitan causar una enfermedad más grave y la hagan más capaz de escapar a la respuesta inmunitaria provocada por las vacunas o la infección con variantes anteriores. Esto, a su vez, podría hacerla menos susceptible a los tratamientos.

Nótese la palabra podría. Una VOI no es una variante preocupante (VOC), que es una variante que se ha demostrado que adquiere una de esas características, lo que la hace más peligrosa y, por tanto, más importante. Mu está siendo vigilada de cerca para ver si debe ser designada como VOC. Esperemos que no lo sea.

Hay otras cuatro VOI que están siendo vigiladas por la OMS –eta, iota, kappa y lambda– pero ninguna de ellas ha sido reclasificada como VOC. Ese podría ser el caso de mu también, pero tenemos que esperar a tener más datos.