Tras 528 días sin clases presenciales, alumnos de México entraron a la escuela

Tras 528 días sin clases presenciales, alumnos de México entraron a la escuela

 · agosto 30, 2021 11:38 am

El regreso a clases finalmente sucedió. Tras 528 días transcurridos desde el 20 de marzo del 2020, día y año en que se suspendieron las clases presenciales para tratar de frenar los contagios de COVID-19 en México, hoy han vuelto a la escuela las y los niños. No son todos, ni es la mayoria.

Los [email protected] muertos se cuentan por miles y los contagios por millones.

Hace apenas unos días vivíamos el pico de la tercera ola pero el regreso a clases ya se había decidido. Lo decidió un solo hombre, el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En las escuelas de México muchas veces el agua no esta garantizada. Los niños, por su corta edad y gran generosidad, compartirán todo. La botella de agua, el boing, la torta.

Las medidas precautorias de salud y los protocolos son maso menos cosas ideales. Es decir que el ser humano no los puede alcanzar porque la realidad es una, o varias.

La disponibilidad del agua, la correcta validación de los filtros sanitarios en casa y en la escuela, el correcto lavado de manos. La sana distancia, son cosas mas o menos complicadas.

Aun con eso, el inicio era quizá necesario. La vida ya ha continuado para los vivos y las actividades de todas las personas, desde niños que salen a jugar con otros niños hasta adultos que van a plazas comerciales a comer, o a vacacionar, se han hecho ya.

Quizá destacaría que dentro de todos esos lugares no es lo mismo estar encerrado varias horas en un salón de clases, donde se siente el calor humano, a salir a la plaza, o a los cines, que están vacíos.  Si acaso esa experiencia se compara con las personas que hoy viajan en combies llenas en el Estado de México y en la Ciudad, donde, insisto, lo de las medidas precautorias de salud son mas bien una utopía.

Todo esto, lo de pandemia, no evita que sea un día emocionante para las y los niños de este país que sin duda vuelven a una de las actividades mas importantes y necesarias en la vida humana, la interacción con sus similares.

Ve a la pagina de la SEP aquí si quieres saber mas