¿Quién construyó la línea 12 del Metro?….. ICA, Alstom Mexicana y Carso.

 · mayo 4, 2021 12:48 am
Registra tu negocio

¿Quién construyó la línea 12 del Metro?….. ICA, Alstom Mexicana y Carso. en este caso podemos decir que no siempre lo más caro es lo mejor, Línea 12 del Metro ha sido la más costosa del sistema debido a sus deficiencias, ha sido la más costosa del sistema debido a sus deficiencias, por lo que cada año tendrán que invertirse aproximadamente 200 millones de pesos, aunado a otras modificaciones que se requieren, aseveró en ese entonces el director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Jorge Gaviño Ambriz.

Una obra del neoliberalismo, El proyecto generó polémica por costar 47.87% más de lo planeado inicialmente y registrar faltantes.
La que fuera una de las principales obras del gobierno de Marcelo Ebrard en transporte público presentó en 2014 fisuras en 4,800 durmientes (objetos que sirven para fijar las vías), así como un desgaste ondulatorio en rieles, entre otras fallas. La también llamada Línea dorada costó 26,000 millones de pesos (mdp), 47.9% más que los 17,583 mdp que el gobierno de la capital había estimado al inicio de la obra.

La línea inició en 2009 y estuvo a cargo de la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA), en asociación con Alstom Mexicana y Carso Infraestructura y Construcción, una de las compañías de Carlos Slim.

siguenos_telegram

La línea fue inaugurada en octubre de 2012 por el entonces jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y quien fuera presidente de México en ese momento, Felipe Calderón Hinojosa.

¿Por quién votaras en estas elecciones?
linea 12 metro

Inauguración linea 12 del metro.

A sólo de unos meses de su construcción, la obra empezó a generar polémica debido a que Enrique Horcasitas, director general del Proyecto Metro Línea 12, se negaba a revelar el monto total de la obra.

Las tres empresas se mantienen activas en proyectos ferroviarios en el país, como el Tren Maya. El Tramo 2 se adjudicó a Operadora Cicsa (CICSA) y FCC Construcción (FCC) en abril de 2020, ambas propiedad del magnate Carlos Slim, mientras la construcción del Tramo 4 del proyecto fue adjudicada de forma directa a ICA por tener la concesión del trazo correspondiente.

La francesa Alstom es una de las compañías interesadas en la convocatoria de material rodante de hasta 70 trenes para el Tren Maya.

Con todo esto podemos decir que los   protagonistas-responsables de esta obra neoliberal son:

1- Marcelo Ebrard Casaubón 

Anunció el 8 de agosto de 2007 la creación de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro

2- Enrique Horcasitas

Director general de Proyecto Metro, quien desde el anuncio de la creación de la línea mantuvo reunión con ingenieros y arquitectos del proyecto. En general, tenía la obligación de coordinar el proyecto.

3- Francisco Bojórquez

Director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, 2006-2012.

4- El Consorcio

Lo conforman ICA, Carso y Alstom, constructoras de la Línea 12 del Metro de la capital mexicana; entre su trabajo destaca el de las vías.

5- CAF

Construcciones y Auxiliar de Ferocarriles (CAF México) vendió los trenes que corren sobre la Línea Dorada.

6- Certificadoras

Por una parte, la Línea 12 fue certificada por un consorcio alemán (TÜV) de acuerdo con Marcelo Ebrard.

119 millones de pesos se pagaron a dicho consorcio por el certificado referido sobre la Línea Dorada. La certificación fue entregada el 30 de octubre de ese año, sí, el mismo día de la inauguración.

7- Operadora del Metro de Bruselas

La operadora del Metro de Bruselas, Bélgica, recomendó cerrar parcialmente la Línea 12, en el tramo afectado.

La Sociedad de Transportes Intercomunales de Bruselas emitió una recomendación en la que se indicó la existencia de fallas estructurales

8- Joel Ortega

Responsable del Metro desde el 10 de diciembre de 2012.

9.-Felipe Calderón Hinojosa 

Entonces Presidente de  México.

Podemos decir que todos los anterior mente mencionados son los protagonistas-responsables, y es necesario que sean juzgados  por los caídos  en el derrumbe de la línea doce. Ahora es cuando la 4ta transformación debe demostrar que va castigar este acto de corrupción

 ICA, Carso y Alstom

Te puede interesar: Cae el metro, ballena no soporta mas y colapsa con vagones encima: al menos 50 heridos

con información de aristeguinoticias Efekto Televisión y expansión

new

BANNER-WHATSAPP-mexico ahora

Comentarios

Google news mexico ahora

Te recomendamos