OMS invita a López Obrador a que envié expertos para conocer proceso de validación de vacunas “antes de apresurarlos”

OMS invita a López Obrador a que envié expertos para conocer proceso de validación de vacunas “antes de apresurarlos”

 · octubre 21, 2021 8:13 pm

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Tedros Adhanom Gebreyesus, invitó al presidente Andrés Manuel López Obrador a que envíe expertos para conocer el proceso de autorización de vacunas contra COVID-19.

Durante la inauguración de la Asamblea Mundial de la Salud el doctor Tedros fue cuestionado sobre las críticas del presidente de México, quien calificó como un acto de ‘ineficiencia‘ que la OMS no haya aprobado todas las vacunas contra coronavirus.

En respuesta, Adhanom Gebreyesus aseguró a López Obrador que las decisiones de la OMS se basan en datos, pruebas y principios para asegurar la excelencia, en este caso de las fórmulas contra el COVID-19.

“Es la primera vez que oigo que tiene preocupaciones. Si están interesados, pueden enviar expertos para ver cómo lo hacemos. En lugar de que el presidente plantee cuestiones sin ningún contacto con nuestros expertos, es mejor dejar a los expertos discutir”, dijo.

El apuro de López Obrador para la autorización de todas las vacunas ocurre en el marco de la reapertura de la frontera Estados Unidos con México, a viajes no esenciales, prevista para el próximo 8 de noviembre.

El Gobierno de Estados Unidos ha adelantado que permitirá la entrada a todos las personas, siempre y cuando cuenten con esquema completo de vacunación, con alguna de las fórmulas aprobadas por la OMS.

 

Ello excluye a la Sputnik V, Sinovac y Sinopharm, fórmulas ampliamente administradas en México.