Consulta popular contra ex-presidentes es aprobada por la SCJN

 · junio 9, 2021 10:15 pm

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó el decreto por el que se expide la convocatoria de consulta popular contra expresidentes.

En días anteriores, el Instituto Nacional Electoral (INE) impugnó los decretos al argumentar que con su aprobación y expedición el Congreso de la Unión violó su autonomía constitucional y presupuestaria.

Pese a estas impugnaciones, la SCJN desechó por improcedente la controversia del INE contra los decretos que regulan la consulta popular para enjuiciar a los últimos 5 expresidentes.

Además la SCJN determinó que el INE deberá organizar la consulta popular contra expresidentes con base en su disponibilidad presupuestaria.

La SCJN consideró inexistente la omisión reclamada por el INE y por tanto infundados los conceptos de invalidez planteados.

Esto al establecer que no existe ni constitucional ni legalmente una obligación dirigida al Congreso de la Unión para emitir el Decreto que contiene la convocatoria organizar la consulta popular contra expresidentes.

Así como ninguna obligación que establezca o determine los recursos económicos con los que el INE deberá llevar a cabo la organización, difusión, desarrollo, cómputo y declaración de resultados de la consulta popular.

Por ello, los ministros de la SCJN confirmaron la validez del Decreto por el que se expide la convocatoria de consulta popular emitida por el Congreso de la Unión.

Dicho decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 28 de octubre de 2020.

También la SCJN avaló el Decreto por el que se reforma el artículo primero transitorio del Decreto por el que se expide la convocatoria de consulta popular.

El cual fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 19 de noviembre de 2020.

Rosario Robles parece estar dispuesta a hundir a EPN y Videgaray