,

¿Qué es mejor, tener un Chihuahua macho o hembra?, esto dicen los expertos

 · mayo 4, 2021 5:48 am
Registra tu negocio

Si estás pensando adoptar un cachorro Chihuahueño de una camada o de un refugio, tal vez estés pensando acerca de si es mejor adoptar un macho o hembra. O posiblemente te haz hecho preguntas como: ¿Alguno de los sexos es más afectuoso que el otro? ¿Existen diferencias de comportamiento entre uno y otro? Si te encuentras un poco indeciso sobre cuál cachorro crees que es mejor para ti, te compartimos los aspectos en los que puede ser diferente tener un macho o hembra en casa, de acuerdo con los expertos de Pet Chi Dog.

También te puede interesar: Tipos de perros Chihuahua: cuáles son y qué características los distinguen

Cabe mencionar que ambos sexos hacen mascotas geniales, y la decisión de escoger a un perrito macho o a una hembra no se basa en la superioridad de uno sobre el otro, sino en tus preferencias personales. Ambos sexos presentan sus ventajas o desventajas, pero algunas de ellas se pueden evitar por completo. Todo depende de tu compromiso como dueño y del cuidado que le des a tu mascota. 

siguenos_telegram

Diferencias de temperamento entre un Chihuahua macho y una hembra

Muchas personas insisten en que los machos suelen ser más tímidos y las hembras más extrovertidas. Mientras que argumentan que las hembras pueden ser más ansiosas y más agresivas. La realidad es que cada perro es especial, entonces diferentes canes pueden desarrollar diferentes personalidades independientemente de su sexo. Un can macho tímido puede no haber sido socializado correctamente a una edad temprana. Mientras que una hembra ansiosa pudiera no estar recibiendo suficiente atención de sus amos. 

¿Por quién votaras en estas elecciones?

Las lecciones de vida manipulan el carácter de cualquier perro, así como la genética. Cualquiera de los dos sexos puede tener una personalidad cariñosa y leal, siempre que sea criado dentro de un hogar con el amor y los cuidados necesarios. Entonces, los perros Chihuahuas no pueden clasificarse entre machos y hembras en cuanto al aspecto de personalidad o temperamento, ambos son geniales en ese sentido. 

Diferencias en cuanto a salud general

La mayor diferencia que se puede mencionar en el tema de salud es que los machos no pueden quedar embarazados ni tener crías inesperadas o no deseadas, como en el caso de las hembras. No obstante, lo recomendable es que ambos sexos sean esterilizados, precisamente para no procrear bebés no deseados que pudieran no tener un hogar amoroso que los adopte, por ambas partes. 

Y en el caso de las mascotas que no han sido esterilizadas, en el caso de las hembras, o castradas, en el caso de los machos, se presentan algunas diferencias de comportamiento y problemas de salud. Los perros que no están castradas pueden tener una actitud más dominante y es común que marquen con orina diferentes áreas de la casa. Sus deseos hormonales también los harán más propensos a intentar escapar de casa, en busca de hembras.

Problemas de salud que pueden afectar a los machos

Entre los problemas de salud que pueden afectar a los Chihuahuas machos, especialmente a los que no han sido castrados, se encuentran: 

  • Criptorquidea: término médico para el testículo no descendido, que puede convertirse en un problema de salud grave. Si uno o ambos no lo hacen, puede conducir a un mayor riesgo de cáncer. 
  • Cáncer de próstata: la esterilización reduce el riesgo de padecer esta enfermedad.

Problemas de salud que pueden afectar a las hembras

Por su parte, las hembras no esterilizadas pueden presentar los siguientes problemas de salud: 

  • Cambios de humor: debido a que los niveles hormonales aumentan y disminuyen rápidamente.
  • Cáncer de mama: frecuente en el 26% de las hembras no esterilizadas.
  • Quistes y tumores de ovario: no es muy común, pero es posible.
  • Secreciones corporales en periodos de celo. 
  • Muda de pelo debido a cambios hormonales: se considera que las Chihuahuas hembras pierden mucho más pelo que los machos debido a los cambios hormonales que no experimentan, especialmente si no han sido esterilizadas. 
  • Embarazos no deseados, y sus consecuencias. 

También te puede interesar: Mito o verdad: Por qué se dice que los perros Chihuahua curan enfermedades

Toma en cuenta todos los factores que se mencionaron anteriormente si aún no te decides por adoptar un perro Chihuahua macho o una hembra. La mayoría de ellos no presenta problemas graves, si se cuenta con la asesoría de un veterinario y los recursos para darle todos los cuidados a una mascota. La elección es muy personal, de acuerdo con lo que prefieras para tu próximo mejor amigo, pero ambos sexos son excelentes mascotas y cuentan con la esencia característica de un Chihuahueño.

BANNER-WHATSAPP-mexico ahora
Comentarios

Google news mexico ahora

Te recomendamos