,

Estado debe ser factor de apoyo para los empresarios: Celia Maya

 · febrero 23, 2021 9:30 am
Telegram mexico ahora

En exclusiva, la precandidata de Morena a la gubernatura señaló que el Gobierno tiene que regular las actividades industriales para evitar daños al medioambiente

Carlos Uriegas

Para Celia Maya, precandidata de Morena a la gubernatura, la justicia es un valor importante. Esta fue una de las palabras que más reiteró en entrevista concedida al AM de Querétaro. En torno a ese concepto basa sus ideales que, dijo, perfilan su actuar político.

 

EN LA POLÍTICA

Carlos Uriegas (CU): ¿Cómo es su relación con los industriales y empresarios de Querétaro?

Celia Maya (CM): No tengo problemas con nadie. Sí son factores importantes en el Estado, por lo que nos sentaremos con ellos, ya que el Gobierno debe estar presente como un factor de apoyo para que puedan realizar de la mejor manera sus actividades, pero el Estado tiene que regular las actividades para evitar daños al medioambiente. (También debe) observar las regulaciones laborales como el ‘outsourcing’, no afectar a los trabajadores y avanzar en la seguridad social y en la justicia laboral, siempre escuchando a las dos partes y buscar acuerdos. CU: ¿Cómo se lleva con el gobernador Francisco Domínguez? CM: Fue mi adversario en la anterior contienda, lo conozco, lo saludo, y nos tratamos con educación y respeto.

 

Impugnará el PAN sanción impuesta a Jorge Luis Montes

 

EMPODERAMIENTO

CU: De entrada, usted superó a personajes que se perfilaban en Querétaro: Santiago Nieto y Gilberto Herrera. ¿Eso como la hace sentir?

CM: Es una gran responsabilidad, ya que mostrar el interés por gobernar al Estado implica un compromiso de prepararse. Es un orgullo, ya que no hay nada más importante que servir a la gente, al pueblo, a las personas con las que has convivido durante años, durante 71 años en Querétaro. Todo lo que soy, me lo dio el Estado, (así como) mi vida, mi educación; una educación pública que me dio toda mi preparación.

 

EN EQUIPO POR EL DESARROLLO

La exmagistrada consideró que es necesaria la presencia política por igual de hombres y mujeres, pues, agregó, ambos se complementan al trabajar por el país.

“Hoy ya no hablamos de equidad, hoy hablamos de igualdad; el mismo derecho de mujeres y hombres. Veo a las mujeres muy empoderadas, con un gran ímpetu, confianza y un anhelo de lograr trasformar al Estado y al país, con muchas ganas de participar; eso refleja la confianza de la mujer de decir: ¡Claro que podemos!

CU:¿Está Querétaro cerca de tener a su primera mujer gobernadora?

CM: Llegó el tiempo de las mujeres, algo que inició en los años 70, llevó sus años, pero ya llegó el momento. Ya llegamos al 50 por ciento, ya no hay reversa. Es importante haber logrado el equilibrio, entender que la presencia de ambos es necesaria, somos distintos y nos complementamos, como la vida.

 

 

HACIA LA JUSTICIA SOCIAL

●Para la exmagistrada, el crecimiento es necesario, pero, indicó, es más importante cubrir las necesidades básicas.

●Puntualizó que la prioridad para Queréretaro es la seguridad, empleos bien remunerados y movilidad.

●Asimismo, Maya García precisó que «lo que pasa en Querétaro, repercute en el país, y lo que pasa en el país, repercute en Querétaro».

 

A BOTE PRONTO

CU: ¿Cómo se definiría?

CM: Perseverante, responsable y feliz de vivir. Todas las mañanas agradezco a Dios por estar aquí.

CU: ¿Justicia o política?

CM: Justicia, pero siempre van unidas, no hay política sin justicia.

CU: ¿Qué cambiaría o sumaría para Querétaro?

CM: La visión de gobernar. Pensar siempre en lo social, en la rendición de cuentas y en la transparencia.

CU: ¿Preferiría viajar al pasado o al futuro?

CM: Hoy quiero ir al futuro, ver qué le depara el destino a la humanidad. Hace algunos años estaba interesada en momentos de la historia, pero hoy quiero ver el porvenir.

CU: ¿Si fuera un animal, cuál sería?

CM: Son dos; la fuerza de la leona, su capacidad para cazar y pensar en su familia, y el búho por lo que representa en mi profesión: la reflexión, la paciencia, la sapiencia.

CU: ¿Si pudiera cenar con alguien a quien admira, con quién sería?

CM: Con John F. Kennedy y con el expresidente Adolfo López Mateos.

CU: ¿Qué música le gusta y su canción favorita?

CM: Me gusta Roberto Carlos y mucho (Joan) Serrat y la canción Cantares, el poema de Machado.

CU: ¿Alguna frase que la identifique?

CM: Me identifico mucho con la transformación; nada se puede destruir, todo lo que hemos construido nos sirve para ser transformado.

CU: ¿Tres cualidades que admire en una persona?

CM: Honestidad, la franqueza y la prudencia. CU: ¿Mayor miedo? CM: Fallar como persona, no me gusta quedarle mal a nadie

La entrada Estado debe ser factor de apoyo para los empresarios: Celia Maya se publicó primero en AM Querétaro.

Facebook Comments.