Con el 75% de población vacunada contra Covid se lograría inmunidad masiva, expertos

 · enero 27, 2021 1:11 am
Telegram mexico ahora

Como miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Héctor Raúl Pérez, señaló que la población debe estar consciente de que la vacunación contra covid-19 presenta un mayor beneficio al brindar inmunidad frente a las reacciones adversas que podrían causarle a un determinado número de personas.

Para que México pueda lograr una inmunidad masiva ante covid-19, por lo menos el 75 por ciento de su población total debe haber completado el esquema de vacunación contra el virus SARS-CoV-2, alertó Héctor Raúl Pérez Gómez, investigador de la Universidad de Guadalajara (UdG).

En entrevista con Excélsior, explicó que mientras no se logre esa cobertura, el país sigue siendo vulnerable al coronavirus, por lo cual, es importante seguir avanzando en la aplicación de los biológicos y continuar con todos los protocolos sanitarios de prevención.

“Está perfectamente estimado desde el punto de vista epidemiológico y además la Organización Mundial de la Salud (OMS), así lo indica, que para lograr una inmunidad masiva y colectiva en una región o en un país, se debe vacunar el 75 por ciento o más de la población, de otra manera seguimos siendo vulnerables”, explicó.

Como miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Héctor Raúl Pérez, señaló que la población debe estar consciente de que la vacunación contra covid-19 presenta un mayor beneficio al brindar inmunidad frente a las reacciones adversas que podrían causarle a un determinado número de personas.

Indicó que los más de 4 mil 200 eventos adversos, supuestamente atribuibles a la vacunación o inmunización (ESAVI), notificados por la Secretaría de Salud Federal, donde el 1 por ciento han sido casos graves, se encuentran dentro de los parámetros que se esperaban y que fueron registrados durante la Fase 3 del protocolo de investigación de la vacuna contra coronavirus desarrollada por Pfizer-Biontech.

Pérez Gómez añadió que se estima que por cada 100 mil habitantes vacunados, el 1 por ciento podría presentar reacciones adversas graves, las cuales, generalmente se presentan en un lapso de 30 minutos a partir de la aplicación de la vacuna.

Y aclaró, que lamentablemente, las personas que presentaron reacciones adversas leves o graves, al recibir la primera dosis, no podrán ponerse la segunda dosis del biológico y solo tendrán una protección de alrededor del 65 por ciento contra el coronavirus.

“Las vacunas contra covid-19 que ya conocemos, son vacunas de alta eficacia hasta con un 95 por ciento, de acuerdo a los ensayos clínicos que se han publicado. Las reacciones adversas graves son improbables y se presentan en una de cada 100 mil personas que reciben la vacuna.

“Es muy importante que las personas tengan confianza y acudan a vacunarse porque cuando yo me vacuno estoy protegiendo a muchas personas alrededor de mí y debemos verlo con ese sentido de responsabilidad”, indicó.

Héctor Raúl Pérez Gómez señaló que los Centros de Control de Enfermedades (CDC) a nivel internacional han especificado que las nuevas vacunas contra coronavirus no deben aplicarse en personas que tienen antecedente de alergia a polietilenglicol o alguno de sus derivados.

Añadió que tampoco deberán vacunarse contra coronavirus, quienes hayan presentado algún tipo de reacción adversa a una vacuna tradicional.

“La microcápsula en la que está contenido el RNA mensajero de la vacuna contra covid-19 es una microcápsula lipídica de polietilenglicol, que es lo que se tiene identificado como el responsable de reacciones adversas como la anafilaxia.

“Un buen número de personas no saben que son alérgicas al polietilenglicol, porque en la historia de las vacunas no se habían desarrollado estos biológicos de RNA mensajero recubiertas con moléculas de polietilenglicol, que solo era usado en cierto tipo de medicamentos contra el cáncer y los interferones”, detalló.

El infectólogo de la UdG explicó que entre las reacciones adversas graves que han presentado las personas vacunadas contra el virus SARS-CoV-2, destacan los angioedemas con edema laríngeo, es decir con inflamación en la laringe que impide respirar; afectaciones neurológicas como convulsiones e incluso encefalitis.

Las reacciones leves han sido dolor en el sitio de la aplicación, dolor de cabeza, náuseas, dolores musculares, fatiga y temperatura leve conocida como febrícula.

Información: Milenio, Reforma, Excélsior

Qs

The post Con el 75% de población vacunada contra Covid se lograría inmunidad masiva, expertos appeared first on QS Noticias.

Facebook Comments.