gasto militar mundial

Pese a pandemia, gasto militar mundial alcanzó casi 2 billones de dólares en 2020 JO3

 · mayo 3, 2021 5:14 am
Registra tu negocio
  • Durante el primer año de la pandemia de COVID-19, el gasto militar a nivel mundial alcanzó 1 billón 981 mil millones de dólares con Estados Unidos, China, India, Rusia y Reino Unido a la cabeza

Aunque el Producto Interno Bruto (PIB) registró un desplome superior al 4.4 por ciento en todo el mundo durante el año pasado como consecuencia del impacto de la pandemia de COVID-19, el gasto militar global aumentó hasta alcanzar 1.981 billones de dólares en 2020.

De acuerdo con los datos del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés), el gasto militar mundial registró un incremento de 2.6 por ciento. Los cinco países con mayor inversión militar (Estados Unidos, China, India, Rusia y Reino Unido) representaron en conjunto 62 por ciento del gasto militar global.

“Podemos decir con bastante certeza que la pandemia no tuvo un impacto significativo en el gasto militar mundial de 2020. Falta ver si los países mantendrán este nivel de gasto militar durante el segundo año de la pandemia”, señaló Diego Lopes de Silva, investigador del Programa de Armas y Gasto Militar del SIPRI.

siguenos_telegram

Estado Unidos, la potencia con mayor gasto militar

A lo largo del año anterior, Estado Unidos destinó para gastos militares 778 mil millones de dólares, es decir, invirtió 4.4 por ciento más recursos que en 2019 para fortalecer y equipar a sus Fuerzas Armadas. Como la nación con mayor gasto militar, la Unión Americana por sí sola concentró 39 por ciento de este gasto mundial.

¿Por quién votaras en estas elecciones?

“Los incrementos recientes del gasto militar de Estados Unidos pueden atribuirse principalmente a la fuerte inversión en investigación y desarrollo, y a algunos proyectos a largo plazo como la modernización de su arsenal nuclear y la adquisición de armas a gran escala. Este efecto refleja la preocupación creciente ante la percepción de amenaza de competidores estratégicos como China y Rusia, así como la deriva de la administración Trump de reforzar lo que consideraba un gasto militar menguado”, indicó Alexandra Marksteiner, investigadora del Programa de Armas y Gasto Militar del SIPRI.

Gasto militar de China crece durante 26 años consecutivos

Durante el año pasado, China se consolidó como la segunda potencia con mayor gasto militar a nivel mundial, con una inversión de 252 mil millones de dólares. Según los datos históricos del SIPRI, el Gigante Asiático acumula 26 años consecutivos de crecimiento sostenido en sus gastos militares.

“El crecimiento continuado del gasto chino se debe en parte a la modernización militar a largo plazo y a los planes de expansión, en línea con la voluntad manifiesta de ponerse al mismo nivel de otras potencias militares líderes”, explicó Nan Tian, investigador en jefe del SIPRI.

Pandemia golpea gasto militar de otros países

Pese a que la mayoría de las potencias mundiales incrementó su presupuesto para gasto militar, países como Chile y Corea del Sur reasignaron parte de dichos recursos para hacer frente a la pandemia de COVID-19; mientras que Rusia y Brasil gastaron considerablemente menos de lo que preveían sus presupuestos militares para 2020.

Los datos de SIPRI revelan que Rusia destinó 6.6 por ciento menos recursos de los que tenía presupuestados para gastos bélicos, es decir, invirtió 61 mil 700 millones de dólares. Por su parte, Brasil -el país con mayor gasto militar de América Latina- destinó 3.1 por ciento recursos menos: 19 mil 700 millones de dólares.

Mientras tanto, México registró un gasto militar de aproximadamente 6 mil 100 millones de dólares, es decir, una disminución de 0.7 por ciento; en el ránking mundial de gasto militar, México se ubica en el lugar 33. En la región de América Latina, Colombia supera a México, con un gasto militar de 9 mil 200 millones de dólares.

BANNER-WHATSAPP-mexico ahora
Comentarios

Google news mexico ahora

Te recomendamos