Reducir los riesgos a la exposición es parte de la estrategia contra esta enfermedad

 

Tedros Adhanom, director general de la OMS pide a la comunidad LGBT reducir parejas sexuales con el fin de contener al virus que causa la Viruela del Mono.

Y es que, de acuerdo a cifras oficiales, el 98 por ciento de casos confirmados corresponden a hombres que han mantenido relaciones sexuales con otros hombres. Por ello, desde Ginebra, el director de la OMS llamó a “reducir el riesgo a la exposición”.

Cabe mencionar que, el brote de Viruela del Mono continúa extendiéndose en 78 países, de los cuales, un 70 por ciento se concentran en Europa y un 25 por ciento en América. Y aún continúa avanzando.

Comunidad LGBT afectada

En la conferencia de prensa de Tedros Adhanom desde Ginebra, el directivo de salud confirmó que son más de 18 mil casos de Viruela del Mono y en cinco casos, el contagio fue fatal, todos ellos provenientes de África.

Debido a que esta enfermedad continúa esparciéndose, Tedros hizo un llamado a la comunidad más afectada por la Viruela del Mono, es decir, la de la diversidad LGBT.

Para los hombres que tienen sexo con otros hombres, esto también significa, por el momento, reducir el número de parejas sexuales e intercambiar información con cualquier nueva relación para poder contactar con ellas, en caso de aparición de síntomas, para que puedan aislarse”, advirtió.

Del mismo modo que afirmó que solo el 10 por ciento de los casos ha necesitado de hospitalización debido al dolor producido por la infección. Y, sobre las cifras y recomendaciones, la OMS instó a la sociedad evitar estigmatizaciones para esta o cualquier otra comunidad afectada.

Viruela del Mono en estudio

De acuerdo con New England Journal of Medicine, los casos detectados de Viruela del Mono se han producido en un 98 por ciento en personas homosexuales y bisexuales. Por lo que, se cree que el medio de contagio es sexual.

Incluso, del mismo estudio se reveló que el 41 por ciento de los casos también presentaban VIH, por lo que se analizan riesgos y conexiones entre ambos virus. Así como se detalló que se ha suministrado tratamiento antiviral en algunos casos con alta efectividad.

Poner puntual atención en las prácticas sexuales es la recomendación directa de la OMS, ya que, al reducir el número de parejas sexuales se puede presentar un bajo riesgo a la exposición.

 

CHECA ESTO: