¿Puede haber fuego en el mar? Así se explica el incendio causado en el Golfo de México
,

¿Puede haber fuego en el mar? Así se explica el incendio causado en el Golfo de México

 · julio 6, 2021 3:21 pm

¿Puede haber fuego en el mar? Especialistas advierten del peligro que representa este tipo de combustión

 

La explosión del gasoducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) del pasado viernes 2 de julio ocasionó un fenómeno sorprendente, pues fuimos testigos de un incendio en el mar. Algo que puede parecer imposible de imaginar.



Sin embargo, las fuertes imágenes de las llamas que incendiaron el gasoducto de Ku Maloob Zaap del mar de Campeche, en el Golfo de México, le dieron la vuelta al mundo y causaron la indignación de varios grupos ambientalistas. 

Entre quienes destacaron los especialistas Miyoko Sakashita, del Centro para la Diversidad Biológica; así como Gustavo Ampugnani, de Greenpeace México.

Zona Muerta del Golfo de México pone en riesgo hábitats acuáticos

Ambas organizaciones las principales críticas del accidente de Pemex que no cobró vidas humanas, pero sí representó una tragedia ecológica, según lo dicho por los expertos. 

Además, sobre el fenómeno de combustión en el océano los científicos de la Universidad de Macquarie, Australia, fueron los encargados de explicar el extraño fenómeno.

¿Se puede incendiar el mar?

El profesor Simon George explicó que el fuego se produjo por la combustión de la superficie marítima que, mezclada con una corriente de gas natural continua puede generar un incendio de esta clase.

El fuego fue ocasionado por el metano y, probablemente, otros componentes del gas, como el etano y propano, que se incendiaron en la superficie del océano después de la fuga de la tubería”, mencionó el especialista al medio estadounidense CNET. 

Así mismo, la directora del Programa de Océanos del Centro para la Diversidad Biológica, Miyoko Sakashita catalogó el accidente de Pemex como acciones ‘sucias y peligrosas’. 

¿Puede haber fuego en el mar?

“Las aterradoras imágenes del Golfo de México está mostrando al mundo que las perforaciones en alta mar son sucias y peligrosas. Estos horribles accidentes continuarán dañando el Golfo si no ponemos fin a la extracción en alta mar de una vez por todas”.

Mientras que, en un comunicado, Greenpeace reflexionó sobre el fondo del problema: un modelo energético basado en combustibles fósiles. 

“Estos son los riesgos que enfrentamos a diario como parte de un modelo extractivista, es un llamado a cambiar ya el modelo energético. Firmó el director ejecutivo de Greenpeace México, Gustavo Ampugnani. 

Pese a que aún no se confirma el tipo ni la magnitud del daño ecológico que generó la explosión del gasoducto de Pemex en el Golfo de México, las críticas y opiniones de los especialistas medioambientales dejan ver un panorama ecológico poco favorable.

 

CHECA ESTO:

Inicia veda de tiburón y raya en el Golfo de México