Leoneses viven con miedo y gastan en seguridad

 · mayo 31, 2021 2:57 pm

Los robos a casa-habitación y comercio hacen que los ciudadanos destinen parte de sus ingresos en su seguridad

La tasa delictiva en León afecta los bolsillos de los ciudadanos aunque no hayan sido víctimas de robos. Ahora, ante el miedo de que los amantes de lo ajeno transgredan estos lugares y expongan a clientes o familias, los y las leonesas tienen que invertir en cámaras de vigilancia o seguridad privada para sus negocios o casas, cuando es tarea del gobierno local garantizar su seguridad.

De acuerdo con el Semáforo Delictivo, los focos rojos en León están en homicidios, narcomenudeo, robos a casa, lesiones, violación y violencia familiar. En los primeros tres meses del año, se registraron 4 mil 406 incidentes por narcomenudeo y 338 casos de robo a casa.

El ciudadano Antonio Enríquez explicó que, pese a que no han sufrido asaltos, si han tenido robos en el restaurante en donde trabaja pues se han metido cuando no hay nadie; de hecho señaló el boquete que los delincuentes hicieron hace menos de un mes, pero han sido como tres o cuatro robos los que el negocio ha padecido por las noches.

“Ya pusieron rejas y alarmas, como se puede observar, pero también es un costo extra para la empresa porque antes con las chapas y las cortinas todo era fabuloso pero ahora lamentablemente tienes que gastar por la situación”, expuso el joven.

Antonio añadió que en los establecimientos cercanos, como una farmacia y tiendas de conveniencia, han sufrido como tres asaltos por mes, por eso ya tienen mucha seguridad; además, en las colonia de la zona norte el robo a casa habitación está exagerado.

La ama de casa Karla Gómez confirmó que hay muchos robos a casa habitación, por lo que su familia tuvo que invertir en cámaras de seguridad para su casa, ya que consideró que la vigilancia de los fraccionamientos ya no es suficiente, porque en donde vive, en diciembre pasado los ladrones buscaron viviendas vacías para entrar a robar.

“Nosotros nos quedamos aquí en Navidad porque enfermamos de COVID, entonces no pudimos salir, pero en la noche notamos que una persona extraña quería ingresar a la casa de unos vecinos que estaban de viaje; otra vecina también se dio cuenta, como empezamos a hacer ruido se vio descubierto y se retiró, pero sí nos sentimos inseguros”.

De igual forma, Arturo Facio, dueño de un restaurante, indicó que tuvieron que colocar cámaras afuera del lugar porque los vehículos estacionados en las inmediaciones habían sufrido robos de algunas piezas; además, tienen que invertir en contratar un valet parking para que cuide los carros de los comensales.

“Decidimos poner las cámaras y alarmas en parte para sentirnos, entre comillas, un poco más seguros, y digo entre comillas porque al final del día si va a pasar algo la cámara de nada te sirve en ese momento más que para evidenciar lo que suceda”, opinó.

Finalmente, Luis García, encargado de una farmacia, indicó que ahorita solo cuentan con un guardia, porque fue con lo que la empresa los apoyó, pero tienen cámaras de vigilancia, que también sirven para evitar los robos hormiga.

“La seguridad privada significa más gastos para la empresa y la gente de por aquí también tiene seguridad privada. Se requiere más apoyo del gobierno para vigilancia y rondines de policías, no solo para los negocios sino en general para la colonia, porque hemos sabido que a transeúntes sí los han asaltado”, exhortó.

Ricardo Sheffield creará medición de criminología

Como parte de la estrategia en materia de seguridad, el candidato a la presidencia municipal de León, Ricardo Sheffield, planteó medir la delincuencia en zonas pequeñas: colonias, fraccionamientos y comunidades rurales, para conocer en las Asambleas de Barrio cuáles son los distintos factores que las afectan y que puedan ayudar a mejorar las condiciones de seguridad.

“Por eso la necesidad de volver a tener una policía científica especializada en el análisis de esta información, pero también una policía comunitaria que trabaje de la mano con las Asambleas de Barrio. Instalaremos cámaras de seguridad por todo León para que ningún delincuente se nos escape”, afirmó.