Las cifras de violencia en León

Las cifras de violencia en León

 · mayo 21, 2021 11:54 am

Robos y homicidios, los más frecuentes en 9 colonias

 

Guanajuato es de las entidades con más homicidios dolosos y la ciudad de León encabeza la estadística; 9 de cada 10 es por venta de droga, según el Secretario de Seguridad, y el 59.2 por ciento de los consumidores inician de los 10 a 14 años.

 

De acuerdo con el Semáforo Delictivo, con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los focos rojos en León –es decir, por arriba de la media histórica– están en homicidios, narcomenudeo, robos a casa, lesiones, violación y violencia familiar.

 

En el primer trimestre de 2021 se han registrado en la ciudad 159 homicidios, 4 mil 406 incidentes por narcomenudeo, 338 casos de robo a casa, 696 casos de lesiones, 43 violaciones y 618 incidentes de violencia familiar.

 

Con base en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), publicada por Inegi, al cierre de 2020 el 84 por ciento de la población mayor de 18 años consideró que vivir en León era inseguro, mientras que en 2019 fue de 82 por ciento.

 

Ese mismo año, la Comisión de Gobierno detalló que en el mapeo de incidencias delictivas destacan como los lugares en los que más se abren carpetas de investigación: Villas de San, Las Joyas, Medina, Cerrito de Jerez, Centro, Los Olivos, Ibarrilla, 10 de mayo y León II. Los principales delitos fueron el robo a casa habitación, robo en vía pública y homicidio.

 

De acuerdo con el C4, en León hay 1 mil 648 colonias, 40 por ciento de las familias de León viven en pobreza, 4 de cada 10 jóvenes en León pueden vivir una situación de violencia y 6 de cada 10 mujeres en la ciudad vive en estado de violencia.

 

Además, según se ha expuesto en los distintos debates llevados a cabo por los candidatos a la presidencia municipal de León, la ciudad cuenta con cerca de mil pandillas, integradas por aproximadamente 70 mil miembros, hombres y mujeres, y Ricardo Sheffield, contendiente por Morena, ha recordado que ahora es una de las 50 ciudades más inseguras del mundo.

 

Los datos más recientes de Incidencia delictiva nacional mostraron que durante marzo se registraron en México 183 mil 111 presuntos delitos; de los cuales, 12 mil 162 se reportaron en Guanajuato, ocupando el tercer lugar en mayor número, lo rebasaron el Estado de México, con 34 mil 834 casos y la Ciudad de México con 19 mil 895 casos.