Desaparición de personas, otro mal en León

Desaparición de personas, otro mal en León

 · mayo 31, 2021 9:22 pm

Las familias las buscan desesperadamente, mientras las autoridades se quedan de brazos cruzados

 

Fotos de niñas, niños, mujeres y hombres, desde jóvenes hasta adultos mayores, desaparecidos. Se pueden observar en las hojas de Protocolo Alba Guanajuato o de Alerta Amber pegadas en distintos puntos de León o compartidas en las distintas páginas de colectivos que apoyan a las familias a buscarlos.



A nivel nacional, Guanajuato se encuentra en el tercer lugar de personas desaparecidas con mil 252 casos, cuyos familiares han manifestado que la Fiscalía no inicia las investigaciones para localizarlos; ni siquiera ha realizado los análisis a los más de 268 restos humanos encontrados en 109 fosas entre 2009 y julio de 2020, como publicó un medio nacional.

Únicamente para dar cumplimiento de los compromisos en las reuniones realizadas con familiares, representantes y colectivos de personas desaparecidas, es que el Gobierno estatal generó Te Estamos Buscando, un sitio para publicar la información de quienes no se han localizado y así poder apoyar en la mayor difusión posible.

A nivel local, en León durante los primeros 15 días de marzo desaparecieron cuatro mujeres de entre 15 y 26 años de edad, y una más de 46 años que fue encontrada por sus propios familiares en una casa del centro, en la cual fue golpeada y abusada por su agresor.

En el resto de los casos la Fiscalía no ha dado respuestas, reportó otro importante medio, y en el caso en el que fue encontrada, tampoco contribuyó en nada, al contrario, al igual que la policía municipal se negaron a actuar, bajo el argumento de que necesitaban una orden de cateo.

El pasado 11 de mayo, la séptima Caravana Internacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas arribó a la ciudad, diversos participantes con pancartas en mano en las que se leían frases como “Se busca”, “¿Lo has visto?” y “Te seguimos buscando”.

El Arco de la Calzada de León fue el punto de encuentro, en donde expusieron ante diversos medios sus testimonios sobre la última vez que vieron a una hija, un hijo o un esposo, lo cual va desde meses hasta años. No solo de Guanajuato, sino de estados como Michoacán, Coahuila y Jalisco.

Hace unos días, durante una reunión que tuvo la Fiscalía del estado de Guanajuato con los 13 colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, se acordó revisar todas las carpetas de investigación de cada uno de los familiares, por lo que prometieron entregar resultados en julio.

De igual forma, las autoridades aseguraron que una vez que finalicen la revisión de carpetas individualizadas, seguirán con la mesa de identificación forense, además, se comprometieron a realizar una presentación con álbumes fotográficos de los hallazgo encontrados por parte de la fiscalía.

El Programa Escudo solo sirvió para robar: Sheffield

“Un tema al que me piden dar prioridad es a la seguridad. En especial la seguridad hacia las mujeres quienes todos los días salen de casa sin tener la certeza de regresar. Como padre también me encuentro preocupado”, expresó al respecto el candidato a la presidencia municipal, Ricardo Sheffield.

El candidato por Morena lamentó que León haya rebasado a Tijuana y Ciudad Juárez en inseguridad, tiene entre sus propuestas una coordinación de los tres niveles de gobierno, cuyas reuniones durante su pasada gestión como alcalde se realizaban una vez al mes pero, debido a la gravedad de la situación actual, aseguró que deben hacerse diario.

“El poder ejecutivo del municipio tiene que coordinarse y hacerlo diariamente, y ese esfuerzo lo tiene que hacer uno, no delegarlo en un administrador de la ciudad o en un secretario de seguridad, la responsabilidad la debe presidir el presidente municipal. Ahí es donde tiene que estar uno, trabajando todos los días hasta resolver este problema”.