Candidatos por presidencia de León se enfrentan en debate  

Candidatos por presidencia de León se enfrentan en debate  

 · mayo 13, 2021 1:00 am

Entre la experiencia, la continuidad y jóvenes ofertas, en el debate prevalecieron las descalificaciones, promesas y visiones alternas para llevar la Alcaldía de León.

 

La noche del miércoles 12 de mayo se realizó, por casi dos horas, un debate entre las 11 candidatas y candidatos a la Presidencia Municipal de León, con la finalidad de que los ciudadanos estén más informados sobre sus propuestas y así poder emitir su voto el 6 de junio.

En punto de las 21:30 horas, a través de las redes sociales del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), Alejandra Magaña y Carlos Rosanoof –quienes fungieron como moderadores– explicaron que el debate estaría divido en tres bloques; el primero fue sobre el tema Desarrollo Social, el cual abarcó empleo, salarios, vivienda, desigualdad, vulnerabilidad, salud y educación, entre otros.

Cada candidato tuvo dos minutos para hablar tanto de los problemas como de sus propuestas para remediarlos, tras lo cual, los moderadores Alejandra y Carlos tuvieron otros dos minutos para cuestionar o aclarar dudas sobre algunas problemáticas que mencionaron.

Participaron, en este orden, Elizabeth del Carmen Rangel Arroyo, del Partido Encuentro Solidario (PES); Sergio Alejandro Contreras Guerreros, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Juan Pablo Delgado Miranda, de Movimiento Ciudadano; Paola de la Cruz Aceves Flores, del Partido de la Revolución Democrática (PRD); y Rosa Elba Pérez Hernández, de Redes Sociales Progresistas (RSP).

Así como Ricardo Sheffield Padilla, del Partido de Regeneración Nacional (Morena); Juan Pablo López Marún, del PRI; Marcos Cecilio Vaquero Rull, de Nueva Alianza; Alejandra Gutiérrez Campos, del Partido Acción Nacional (PAN); Norma Elena Nolasco Acosta, de Fuerza x México; y Nancy Elizabeth Fonseca Caldera, del Partido del Trabajo (PT).

Pobreza, economía, desempleo, salarios dignos, comercio informal, salud, sustentabilidad, turismo, educación, seguridad, comunidades indígenas, inundaciones, movilidad social y drogadicción fueron los temas abordados durante más de 40 minutos.

El segundo bloque consistió en otorgar dos minutos a cada candidato para exponer un tema –el cual fue previamente sorteado, así como el candidato a replicar, quien tuvo un minuto para hacerlo–, para que de nueva cuenta el candidato expositor tuvo un minuto para hacer una contrarréplica.

Los temas seleccionados fueron: Servicios públicos, Seguridad y justicia, Paridad de género, y Economía y Empleo. Este bloque fue el que subió más los ánimos entre los candidatos, al enfrentarse a los cuestionamientos de sus oponentes.

Los moderadores convocaron a los ciudadanos a que eligieran inteligentemente su voto pues es muy importante su participación y señalaron que era importante dejar de lado el “voy a votar por este partido porque yo voto siempre o, ahora de castigo, me voy con este partido”, y optar por un voto bien estudiado a través de escuchar las propuestas.

 

Finalmente, en el último bloque del debate, cada candidato tuvo un minuto para hablar sobre sus propuestas con el objetivo de que los ciudadanos decidan su voto en las urnas el 6 de junio y, principalmente, sobresalió que los contendientes llamaron a no votar por lo mismo sino a fijarse en las nuevas propuestas.

 

Asimismo, los conductores del debate llamaron a un voto razonable y recordaron que, en las pasadas elecciones, solo 52 por ciento de los votantes salió a las urnas, es decir, solo uno de cada dos guanajuatenses salió a votar.